Local

Regresan tienditas, cafeterías y comedores a las escuelas

Su regreso será gradual y se les pedirá cumplir con todos los protocolos sanitarios para establecimientos de venta de alimentos

De la Redacción/El Diario

martes, 23 noviembre 2021 | 12:55

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) aprobó el regreso de tienditas, cafeterías y comedores escolares en las instituciones educativas públicas y particulares de los niveles de Educación Básica. Esto tras emitir las disposiciones y medidas protocolarias para un retorno gradual, informaron.  

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, detalló que dichas medidas fueron establecidas durante reuniones de trabajo con la Secretaría de Salud, a fin de salvaguardar en todo momento la integridad y seguridad del alumnado, así como de las diferentes figuras educativas.

Respecto a los comedores y cafeterías, por disposición de la Secretaría de Salud, deberán apegarse a las medidas e indicaciones de restaurantes emitidas en el acuerdo 134/2021 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el día 16 de octubre del 2021.

El encargado de la tiendita, cafetería y/o comedor tiene la obligación de proporcionar gel antibacterial a todos los estudiantes antes y después de la venta, además el personal debe cumplir con todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública como el uso de gel, toma de temperatura, uso de cubrebocas en todo momento, entre otras.

En caso de presentar síntomas relacionados con COVID-19 en cualquiera de las personas que brindan atención, el concesionario deberá notificar a el/la directora(a), el cual tendrá que comunicarse con el personal de epidemiología de la jurisdicción correspondiente para hacer el reporte y esperar la indicación en función del protocolo.

Es necesario respetar las medidas generales establecidas por salud y los protocolos de sana distancia escolares: sana distancia de 1.5 metros entre cada persona, uso correcto de cubrebocas, ventilación en todo momento, lavado de manos antes de consumir alimentos, y asegurar la limpieza y desinfección.

Los alimentos a la venta deben estar empaquetados, se debe evitar la preparación de alimentos en las instalaciones escolares, cuidar el aspecto de la alimentación saludable, y limitar la venta de alimentos chatarra.

Se establecerán horarios escalonados para atención a los diferentes grupos, cada grupo deberá asistir a la tiendita acompañado de su maestro en preescolar, primaria y telesecundaria, y de su tutor o un responsable de grupo en el caso de secundaria, evitar aglomeraciones, filas no mayores a 20 estudiantes, y contar con señalización.

Se deben respetar las áreas de consumo delimitadas por la dirección escolar para cada grupo y estas pueden ser la que está destinada actualmente desde el inicio del ciclo escolar o el salón de clases, dando preferencia en todo momento a los espacios abiertos. Además, se requiere el uso de cubrebocas en todo momento en el área de tiendita y este únicamente se podrá retirar al llegar al área de consumo.