Local
El 10 de enero

Regresarán docentes a clases sin vacunación

El Gobierno Federal aclaró que el 8 de enero inicia la dispersión de dosis en el país, mas no su aplicación en el estado

Argelia Domínguez / El Diario

jueves, 06 enero 2022 | 05:00

Chihuahua.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, reiteró que el regreso a clases presenciales en el nivel básico será el próximo 10 de enero, pese a que las autoridades federales no han confirmado la fecha exacta en que se aplicarán las dosis de refuerzo para docentes y a la preocupación externada por las asociaciones de padres de familia que consideran que el retorno a las aulas significa un riesgo para sus hijos e hijas.

Ayer, la vocera de la Delegación del Bienestar, Karla Espinoza, aclaró que todavía no está agendada la vacunación del magisterio chihuahuenses. Precisó que el anuncio del gobierno federal fue que, a partir del 8 de enero, comenzaría la distribución del biológico de Moderna, donado por Estados Unidos, a las diferentes entidades

No obstante, la llegada de las vacunas a Chihuahua no tiene fecha programada, menos el inicio de la inmunización, la cual será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las Brigadas Correcaminos en las que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia Delegación del Bienestar, con apoyo de instituciones como el IMSS y el gobierno estatal.

Apuntó que está por definirse si el programa de inoculación alcanzará a los docentes de todos los niveles educativos y de ambos subsistemas, estatal y federal. Sólo adelantó que se trata de un lote de cerca de 67 mil dosis para cubrir a los 50 mil maestros y maestras que la Secretaría de Salud del Estado tiene contabilizados.

Al respecto, González Mocken únicamente manifestó que la logística de las jornadas de vacunación está a carga de las autoridades federales, con las que se sostuvo una reunión en la que participó el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado.

El secretario también exhortó a papás y mamás que piden que la modalidad a distancia continúe hasta febrero, a acercarse a la dependencia para que ésta, pueda hacer llegar sus peticiones y preocupaciones al Consejo Estatal de Salud durante su próxima sesión.

Sobre la siguiente reunión de este organismo, el área de Comunicación Social de Salud adelantó que lo más probable es que ocurra la próxima semana, es decir, del 10 al 14 de enero o, al menos, hasta que la federación haga oficial el estatus del semáforo para Chihuahua.

adominguez@diarioch.com.mx