Local

Regularización no es significativa: Bonilla

Sólo el 2 por ciento de los vehículos no tienen placas, pero preocupa su relación con la comisión de delitos: alcalde

De la Redacción/El Diario

domingo, 12 diciembre 2021 | 21:00

Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que derivado del programa de regularización de automóviles “chuecos”, el recurso obtenido se quedaría en los municipios, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, señaló que en la capital se trata sólo del 2 por ciento de los automóviles, por lo que no se trata de un recurso significativo.

“Es un dos porciento lo que circula en Chihuahua capital de vehículos sin placas, es decir, es una cantidad muy pequeña. Las zonas que se mencionaron como las zonas con más problemas de vehículos circulando sin placas son la zona Noroeste y Ciudad Juárez”, señaló.

En este sentido, dijo, que esperan que este tipo de programas no incentive el incremento en la posesión de vehículos sin placas, pues en cuestión de seguridad preocupa la relación que existen entre los autos sin placas y la comisión de delitos.

“Esperamos que con el anuncio del presidente pues no crezca, que fue un llamado y un exhorto que hicimos, porque nos preocupa muchísimo que crezca el número de vehículos sin placas. El 80 prociento de los delitos que se cometen en el municipio corresponden a vehículos o con placas sobrepuestas o sin placas”, explicó.

Señaló que por ello hay coordinación incluso con la Guardia Nacional para detener todo vehículo que circule sin placas, mismos que también monitorean vehículos para que correspondan sus placas al auto que circula, y en una tercera etapa de la plataforma Escudo Chihuahua, explicó, está encaminada a que se cuente con cámaras detectoras de placas.

El 45 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera se encuentran en Cuauhtémoc

El proceso de regularización de “autos chuecos”, no tendría un alto impacto en la ciudad de Chihuahua, ya que en la localidad casi no circulan ni se vende, al menos en tianguis, ese tipo de unidades, señalaron ayer vendedores de autos usados establecidos al Norte de la ciudad.

Precisaron que donde se tiene una fuerte presencia de ese tipo de unidades son en las ciudades de Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Casas Grandes.

Los vendedores de autos usados indicaron que sí ofrecen unidades extranjeras, pero son de importación al amparo del decreto que permite introducir al país unidades de entre 8 y 9 años anteriores al vigente.

Observaron que si bien, las unidades en exhibición no portan placas, no es que sean ilegales, sino que se venden así para que el propietario haga el trámite por su cuenta ante las autoridades de Vialidad.

Informaron que cada unidad extranjera importada que se vende en los lotes se le debe entregar al comprador el pedimento de importación original, el titulo de la unidad y la factura.

Señalaron que hasta ahora la venta de autos usados nacional o extranjeros “esta floja” respecto de otros años. “Todos andamos llorando, está muy feo”.

Descartaron que se el nivel de precios a los que se ofrecen las unidades, es que, simplemente no hay dinero, enfatizaron.

No obstante, indicaron que los precios de autos importados están más altos que un nacional, debido a los costos de traerlos desde Estados Unidos o Canadá y el que se les debe de dar una “manita de gato” o compostura para poder venderlas.

Finalmente, señalaron que los compradores de autos usados importados siempre se fijan bien en cómo está la máquina o motor, transmisión y suspensión, ya que se sabe que las unidades siempre están más equipadas que cualquier auto nacional.