Local
Luego de denuncia de El Diario

Rehabilitarán sistema de riego en Presa Chihuahua

El Fideicomiso del Parque Tres Presas se comprometió a dar un mejor mantenimiento al sistema de riego en la seda para peatones, corredores y ciclistas

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 01 junio 2021 | 05:00

Acciones de rehabilitación del sistema de riego comenzaron a verse en el Parque Tres Presas, principalmente en la senda para peatones, corredores y ciclistas, ya que el fideicomiso encargado, se comprometió a dar un mejor mantenimiento.

Lo anterior, luego de denuncias de varios usuarios, así como la queja presentada por el presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Juan Pablo Ríos Prieto, quien informó que las labores iniciaron esta semana.

Recordó que se habían talado 72 árboles alrededor de la senda que va rumbo a la Presa Chihuahua, en los que la mayoría se habían secado por falta de mantenimiento, reconocido por la administración del Fideicomiso del Parque Tres Presas, que se comprometió a rehabilitar los sistemas de riego, mantenimiento, así como reforestar la zona afectada en un plazo no mayor a seis meses.

El informe tras la denuncia ciudadana y publicaciones en medios de comunicación, arrojó el derribo sin previa autorización de 58 especies secas y 14 aún en buen estado, que ha causado grave daño al medio ambiente del sector.

Dijo que a fin de redimir la responsabilidad por parte del servicio de jardinería, la administración de este fideicomiso se compromete a implementar un sistema de riego de la senda del Parque El Encino, mismo que ya se encuentra en ejecución. 

Reforestar un mínimo de 300 árboles con un diámetro de tres a cinco pulgadas, diagnóstico de las especies con asesoría de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Intervención de agroquímicos para fortalecer los árboles, aumento de ciclos de regado y mejoramiento de las condiciones del suelo para la buena retención de agua.

“Nos alegramos que se estén realizando estas acciones. Ya hacía falta y es muy importante que se cuide toda esta área verde del Municipio de Chihuahua, porque el cuidar los árboles, es cuidarnos a nosotros mismos. Seguiremos pendientes de las labores para que se hagan en tiempo y forma como lo prometieron”, comentó el regidor representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).