Local

Reiniciará labores Honeywell Aerospace

La empresa, que fue calificada como empresa esencial, no cuenta con medidas de seguridad para evitar contagios, señalan empleados

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 18:10

La empresa Honeywell Aerospace anunció el reinicio de labores en Chihuahua, por lo que se ocupa ahora en traer de vuelta a los empleados, informó Laura Paradas, directora de Comunicaciones Latinoamérica. 

Indicó que después de una inspección exhaustiva por parte de las autoridades gubernamentales, recibieron el aviso de que el sitio en Chihuahua podrá reanudar las operaciones y fueron calificados como empresa esencial. 

Trabajadores de esa empresa de origen estadounidense, con sede en Phoenix, Arizona, se quejaron ante esta casa editora de que la empresa no les ofrecía las garantías necesarias para evitar posibles contagios. 

Señalaron que además fue una de las últimas fábricas no esenciales que fueron obligadas a cerrar, después de más de ocho horas de negociación, y dada sus pocas previsiones para prevenir el contagio, tienen temor de regresar. 

La directora de Comunicaciones Latinoamérica señaló: “estamos enfocándonos en traer de vuelta a nuestros empleados de manera segura como una empresa legalmente reconocida como esencial, la cual apoya a las industrias críticas de México”. 

Subrayó que el cierre de la planta nunca se debió a temas de salud o seguridad, ya que Honeywell ha implementado medidas, que han ido más allá de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades del país, para mantener seguros a los colaboradores. 

Laura Paradas detalló que entre las medidas de prevención instrumentadas por Honeywell en el sitio Chihuahua, está el que todos los empleados que pueden trabajar de manera remota lo hacen desde casa. 

Únicamente los roles esenciales de manufactura están presentes en los sitios. Se ofreció entrenamiento de utilización adecuada y uso obligatorio de cubrebocas para todos los empleados de la planta. 

Asimismo, se tiene distanciamiento social y para ello se realizó la adaptación y restructuración de las áreas de trabajo y las líneas de producción. Hubo división en grupos y horarios para los descansos y almuerzos para garantizar una distancia mínima entre empleados de 1.5 metros. 

También se tienen estaciones de sanitización de manos con soluciones basadas en gel al 70% de alcohol, se realizan chequeos obligatorios de temperatura y protocolo para verificar factores de riesgo para todos los empleados que deben entrar al sitio diariamente y se prohibió el acceso a visitantes externos, entre otras acciones. 

Honeywell Aerospace, con dos operaciones en el estado, manufactura componentes de turbina; cuenta con más de 1,200 máquinas y equipo de alta precisión, convirtiéndose en la empresa con la más alta concentración en América Latina, indica el documento “Perfil Estratégico 2018 Aeroespacial en el Estado de Chihuahua”. 

Detalla que también cuenta con un centro de diseño y emplea a más de mil 400 personas. Consultada sobre la reapertura de la empresa aeroespacial, catalogada como no esencial durante la pandemia, la secretaria del Trabajo, Ana Luis Herrera indicó que hasta ayer no había modificaciones al respecto. 

Especificó que todas las plantas que digan que tienen procesos esenciales deben acreditarlos a la autoridad que hace la inspección. Herrera Laso informó finalmente que de las 124 empresas a las que se les ha exhortado suspender actividades en el estado, suman una planta laboral de 33 mil 995 empleados. 

De ese total, 23 pertenecen a la industria maquiladora e implican 31 mil 817 trabajadores.