Local

Reinstauran consejeros de la UACh 'Sorteo Universitario'

Primer premio será de diez millones de pesos

Heriberto Barrientos/ El Diario

viernes, 06 enero 2023 | 12:35

Chihuahua, Chih.- Por unanimidad de votos, los 58 integrantes del Consejo Universitario de la UACh aprobaron esta mañana en sesión extraordinaria virtual, la reinstauración del “Sorteo Universitario”, el cual se entregará el 8 de diciembre de este año con un total de 69 premios, siendo el mayor un cheque certificado por la cantidad de diez millones de pesos al boleto ganador.

De igual manera se entregarán diez premios con cheques individuales por un millón de pesos, otros 52 premios con cheques certificados por la cantidad de 250 mil pesos.

Finalmente se otorgaran seis premios por cheques de la cantidad de  100 mil pesos.

Debido a lo anterior, los consejeros universitarios aprobaron modificar el presupuesto de la máxima Casa de Estudios de 2023 por un aumento de 33 millones 600 mil pesos, pero solo como respaldo y requisito de la Secretaría de Gobernación, pues el mismo sorteo con la venta de boletos se pagará.

El rector de la UACh Luis Alfonso Rivera Campos presentó esta mañana la iniciativa para reinstaurar el “Sorteo Universitario”.

La secretaria general Georgina Bujanda leyó la misma a los consejeros quienes sesionaron virtualmente.

En la exposición de motivos se destacó que el derecho humano a la educación permite la igualdad y dota de otros derechos a las personas.

“Debemos educar para la vida… tienen que haber instalaciones y programas adecuados, es necesario tener infraestructura, docentes capacitados y que el alumnado se desarrolle con accesibilidad, de manera integral”, se destacó.

Por lo tanto la educación es lo mejor para transformar la vida de las personas, es por ello que como instituciones propongamos vías para fortalecer el cumplimiento de la misión por mandato constitucional.

Sin embargo es necesario poseer los recursos económicos suficientes, gracias a que se dota de autonomía a las universidades para generar más recursos.

La UACh tiene la facultad de gestionar recursos complementarios y alternos que nos permitan atender el reto de la educación.

Los sorteos universitarios surgieron a principios del siglo XX, al paso de los años este tipo de sorteos se han convertido en una fuente importante de fondos, se refirió.

En la exposición se indica que la Ley de Juegos y Sorteos permite a la UACh realizarlos.

El objeto es para generar recursos para destinarlos a la educación integral.

Asimismo se conformó un consejo especial para la organización del “Sorteo UACh”.