Local

Relanza Maru programa de trasplantes

Luego de dos años de pandemia

Heriberto Barrientos / El Diario

miércoles, 21 septiembre 2022 | 19:26

La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó ayer en el auditorio del Museo Semilla de esta ciudad, la conmemoración anticipada por el “Día Nacional de Donación y Trasplante”, en donde relanzó dicho programa a nivel estatal, luego de dos años de haber estado inactivo por la pandemia del Covid-19.

“Nuestro objetivo es reconocer la dignidad del ser humano, y cuenten con nosotros esperamos que la implementación no tarde mucho, porque son más los seres humanos de buena voluntad para apoyar a estas familias con el corazón”, dijo la mandataria.

Asistieron al evento en además Fernando Sandoval Magallanes, Secretario de Salud estatal; José Salvador Aburto, Director del Centro Nacional de Trasplantes; María Eugenia Galván Antillón, Presidenta del DIF Estatal; Diódoro José Siller, Secretario del Trabajo y Previsión Social así como Eréndira Martínez Anchondo, Directora del Hospital Central “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”.

De igual manera acudió Lizbeth Daniela González Caraveo, representante del Centro Estatal de Trasplantes.                    

En su intervención el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) informó que hay en el país 200 mil personas que requieren de una terapia sustitutiva, es decir, de algún órgano para poder sobrevivir.  "Queremos que estás personas vivan, que trabajen como ustedes", expresó José Salvador Aburto.

La gobernadora expresó que todos los chihuahuenses deben reflexionar lo que significa la donación de órganos.

“No hay mayor acto de generosidad que brindar a otros la oportunidad de vivir y más allá es una responsabilidad trascendental. En este día reconocemos a todos los héroes anónimos que dejaron una huella imborrable en este mundo, que alguien más viva”, refirió María Eugenia Campos.

Previo a la intervención de la mandataria y desde la quinta fila del auditorio del Museo Semilla un abogado que ya ha recibido dos trasplantes en los años 2000 y 2006, pidió a la gobernadora Maru Campos que "lo más pronto posible nos ayude a los que necesitamos un órgano", dijo.

La mandataria llamó a la sociedad chihuahuense a dejar todo prejuicio y se sumen de manera generosa a esta causa.

El Día Nacional de Donación y Trasplante se conmemora el 26 de septiembre, pero se conmemoró en esta ciudad anticipadamente.

El momento emotivo fue cuando la señora Yaneth Castañón subió al escenario acompañada de su hijo de cinco años Ángel Mateo Gómez, quien recibió un órgano cadavérico.

“Ojalá impulsen de nuevo el programa de trasplantes, yo gracias a Dios tengo a mi hijo, no se tarden por favor”, expresó.