Local

Renta Municipio trituradora de llantas para Relleno Sanitario

Iniciará funciones el 14 de agosto

/ Imagen Ilustrativa

Juan Carlos Nuñez / El Diario

jueves, 04 agosto 2022 | 05:00

El director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Federico Muruato Rocha, informó que el proceso de trituración de llantas en el Relleno Sanitario de Chihuahua comenzará el próximo 14 de agosto, luego de que se arrendara una máquina especial para este efecto, la cual ganó por medio de la licitación pública y se tiene contemplado el que se procesen 33 mil 350 metros cúbicos al día se prevé que se procesen un aproximado de 50 toneladas.

Dijo que la empresa ganadora de la licitación es Ecológica de Juárez, oriunda de la ciudad fronteriza, que cumple con las especificaciones, la operación de la máquina, así como el tratamiento para llevarlos a su destino a Hermosillo, Sonora, donde está la planta que procesa adecuadamente este desperdicio.

Para el tratamiento, trituración o bien, reciclaje de los más de 500 mil neumáticos que se encuentran en el actual relleno, se había lanzado la licitación pública a empresas interesadas en presentar el servicio.

El tope de erogación para este efecto es de 23 millones de pesos, que es parte del presupuesto asignado para este fin.

Muchas empresas que comercializan con el caucho, suelen pagar alrededor de 200 pesos por tonelada y las aprovechan para transformarlas en otro producto, razón por la que es viable esta opción de trituración.

La última gran intervención que se tuvo fue en 2014 cuando se contrató máquinas trituradoras para deshacerse de más de seis millones de llantas, debido a que era una situación de extrema urgencia, sin embargo ahora se previene antes de que el problema se convierta en algo mayor.

Para el arranque de operación de la maquinaria, se contará con la presencia del alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien dará fe a este proyecto para el trato adecuado de los residuos.

jnunez@diarioch.com.mx