Local

Rentó ex rector 42 autos de lujo por más de 31 mdp

Luego se modificó el contrato para que la casa de estudios si gozara de la propiedad de estos, cuando en 2022 vence el contrato

Francisco López / El Diario de Chihuahua

César Lozano/El Diario

sábado, 18 diciembre 2021 | 06:52

Chihuahua.—Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicara las observaciones a la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) 2020 por el arrendamiento de 42 vehículos por un monto superior a los 31 millones de pesos, algunos de ellos considerados de lujo y a disposición del rector y funcionarios universitarios, el diputado Mario Vázquez calificó de lamentable esta situación pues, dijo, no corresponde a la realidad económica del estado. 

La ASE publicó un documento donde se da a conocer, a través del acta UACH-DA-A140501-2020-P que se emitió el 25 de junio de 2020, la adjudicación de la partida única por arrendamiento de 42 vehículos utilitarios solicitada por la Dirección Administrativa de la UACH, a favor de LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V., SOFOM, ENR.

El costo del arrendamiento fue de 31 millones 570 mil 451 pesos y se acordó un arrendamiento puro, es decir, que la universidad no se quedaría con estos vehículos, aunque luego se modificó el contrato para que la casa de estudios sí gozara de la propiedad de éstos, cuando en 2022 venza el contrato. 

“Me parece lamentable que la Universidad Autónoma de Chihuahua haya hecho este proceso de arrendamiento de vehículos, en donde muchos de éstos eran Suburban para los directivos, y no creo que corresponda al momento financiero”. 

También se observaron irregularidades en el proceso de licitación 96 DA-A1405001-2020-P, correspondiente al arrendamiento de flotilla vehicular, y en otro asunto se observó la compra de equipo dental que nunca fue entregado a la universidad. 

Se trata del arrendamiento con opción de compra de equipo de unidades dentales, bajo el contrato UACH-DAA060201-2020-P-2, por nueve millones 209 mil 704 a la empresa Operadora Nacional e Internacional de Productos Odontológicos, S.A de C.V., empresa con la que la universidad celebró contratos con un monto superior a los 13 mil millones de pesos.