Local

Renuncias dejan al aire la no independencia del Poder Judicial: Estrada

Más que un género, capacidades considera Sánchez

César Lozano / El Diario

sábado, 13 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua. – Diputados estatales pertenecientes a diferentes fracciones legislativas coincidieron en que se deben revisar los motivos para la salida anticipada del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, y la serie de cambios repentinos en su estructura, entre los que destacan las renuncias del magistrado consejero de la Judicatura, Roberto Siqueiros, y la directora general Tania Belkotosky. 

Todo apunta a que la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta sería elegida en breve como la titular del Poder Judicial, y sería la primera mujer en ocupar el cargo, luego de 140 años. 

¿Razones personales?

El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, enfatizó en que las formas dentro del proceso de cambio no fueron las adecuadas y dijo entender que pueden haber razones personales de los funcionarios para presentar sus renuncias, por enfermedad, salud, familia… sin embargo como se han presentado las cosas en el Poder Judicial en los últimos días, quedan muchas dudas y os funcionarios que renunciaron quedan a deber explicaciones más aceptables, porque dejar en el aire la no independencia del Poder Judicial es grave. 

“Antes que las impresiones por el nombramiento, las impresiones del porqué se dan, por qué un nombramiento cuando todavía no concluyó un período establecido previamente en una ley orgánica, por qué la renuncia de no uno, sino de tres funcionarios, porque tengo entendido que ya van tres y tienen períodos que tienes que cumplir”

Confiamos en sus capacidades profesionales

Francisco Sánchez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que el hecho de que la presidencia la ocupe una mujer o un hombre resulta irrelevante, ya que lo importante se concentra en la capacidad para llevar por buen camino a la institución del Poder Judicial.

“Yo creo que más que en el género debemos concentrarnos en sus capacidades, en su trayectoria, en su hija de vida y en sus herramientas para poder garantizar la independencia judicial. Creo que hay muchos desafías en materia de impartición de justicia en nuestro estado, y esta asignación que se da, esperamos contribuya a esto, desde el Poder Legislativo y la bancada naranja estaremos pendientes de este proceso, y confiaremos en sus capacidades profesionales, en sus compromisos por las causas y los derechos humanos”, externó. 

Llamó también a revisar los resultados de los anteriores titulares del Tribunal Superior de Justicia, y sobre todo, cómo se han reflejado en beneficio de los ciudadanos. 

“Más que en un análisis numérico o abstracto el ver cómo evolucionan los procesos judiciales, lo complejo que es para el ciudadano de a pie acceder a la justicia, lo retardado y lo costoso que en ocasiones resulta”, concluyó Sánchez. 

La diputada presidenta del Poder Legislativo, Georgina Bujanda, del PAN, omitió externar sus impresiones debido a que aún no se había oficializado el nombramiento de la magistrada Hernández.