Local

'Reos por narcomenudeo del Cereso 3 están sentenciados'

El magistrado Jorge Ramírez es el encargado de los juzgados especiales para este delito

Orlando Chávez/ El Diario

jueves, 19 enero 2023 | 07:30

Chihuahua, Chih.- El magistrado Jorge Ramírez, quien tiene a su cargo los juzgados especiales de narcomenudeo, comentó que un hecho relevante es que en lo ocurrido en el Cereso Tres de Ciudad Juárez el primero de enero, no hubo personas sin sentenciar por delitos relacionados con el narcomenudeo. Añadió que esto cobra también importancia, porque se corre el riesgo de que quienes llegan a ser detenidos por una falta menor pueden ser utilizados como escudos durante una revuelta, lo que según expuso, no ocurrió en el tema de los acusados por narcomenudeo. “Quienes estaban ese día en el Cereso, debían estar detenidos, además de que están sentenciados”, mencionó en lo que respecta al narcomenudeo.

Mencionó que uno de los beneficios de los Juzgados Especiales de Narcomenudeo ha sido que se han procesado a los detenidos por posesión de dosis menores de droga. En el caso de Ciudad Juárez han sido sentenciados más de tres mil 500 detenidos, sin embargo a muchos de ellos se les ha dado un trato de adicto, ya que se busca que se reintegren a la sociedad, solamente cuando se agotan las opciones para que sigan su proceso en libertad, se recurre a la prisión. “Es una de las bondades del sistema, que una persona que fue detenida con tres pastillas no termina en prisión”, dijo.

Expuso que en el caso de Chihuahua, en la última semana de este mes será realizada la próxima audiencia de quienes enfrentar cargos por narcomenudeo, en la que será desahogadas decenas de asuntos. Recalcó que quienes serán presentados ante el juez son quienes han sido detenidos con pequeñas dosis, muchas de las veces para su consumo, por lo que el objetivo es que sea atendidas y puedan dejar la adicción.