Local
'Mejor que tirarlos'

Repara aparato electrónicos desde hace 50 años

Desde los bulbos en televisión hasta la era digital, sigue evolucionando esta actividad que beneficia al ambiente y a la economía

Francisco Córdova/El Diario

domingo, 06 noviembre 2022 | 07:38

En Chihuahua se tiene una cultura de la reparación de electrónicos que ingenieros como Juan Francisco Ojeda han mantenido y visto evolucionar desde hace décadas. En 50 años en el taller de la familia han visto pasar desde tocadiscos y televisiones de bulbos, hasta la era digital con las televisiones de led, y todo tipo de aparatos electrónicos. Esto debido a que el reparar conlleva beneficios desde económicos hasta ambientales. 

“Desde los 10 años yo le ayudaba a mi papá y me convertí en ingeniero electrónico. Este taller de reparación nació hace 32 años. Empezamos con reparaciones de estéreos de 8 tracks, modulares de casa, tocadiscos de amplitud modulada, ya más delante ahí por el 86 empezaron a salir los de casette, empezaron a llegar televisiones de bulbos, video caseteras beta. Después los televisores fueron de cinescopio y llegaron nuevas generaciones de transistores. Por los 90’s salieron videocaseteras vhs, luego reproductores de cd’s, y evolucionamos hasta el año 2000 que llegaron las tv’s de plasma, llegan después las LCD y se emigro a los cool led actualmente y viene la nueva generación de Oled”, narró Ojeda. 

Señaló que la reparación de electrónicos es un negocio que en la ciudad no ha dejado de ser solicitado, e incluso la reparación en estos años se ha hecho más sencilla debido a que se utilizan programas e información específica de las principales marcas en el caso de los televisores y llevan a cabo cursos de actualización con regularidad con estas marcas. 

“La cultura de reparación sigue, si bien se erradicó en 40 porciento en televisión, hay mucha demanda de reparación de electrodomésticos, todavía hay gente que trae a reparación tocadiscos. Las teles que se descomponen es más fácil repararlas que comprar una nueva”, enfatizó. 

Al taller llegan todo tipo de electrónicos desde scooters, microondas, videojuegos e incluso las tradicionales arcades o maquinitas de juegos de video. 

Técnica Audio Sound se encuentra en la calle Miguel Ángel Olea, 1021, en la colonia Rubio cerca de los billares Radio Lobo con número de teléfono 4-10-0081 por lo que se hizo la invitación a los interesados a no tirar sus aparatos para generar basura electrónica sino buscar su reparación.