Local

Reparten miles de folletos sobre 'la verdad del agua' en el estado

Aunque carece de logos o firma, se acusa al PAN y PRI de ser los opositores a entregar el líquido

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 12:33

Chihuahua.- El documento de siete páginas carece de logos o autoritaria y acusa que los políticos del PAN y del  PRI han sido los principales opositores al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas.

Señala a los exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez, José Reyes Baeza y hasta Cesar Duarte, de los cuales cuestiona que durante sus gobierno sí pagaron el Tratado con agua de las presas.

Observó que tres de ellos demandaron el cierre inmediato de las presas y subraya que sobre ellos pesan acusaciones de corrupción, desvío de recursos públicos, sobre endeudamiento de las finanzas del estado, acaparamiento de tierras y amplias concesiones de riego, relación con el crimen organizado, entre otras.

Tambien señala a los priistas Jaime Ramírez, alcalde de San Francisco de Conchos y Héctor Baeza, exalcalde ee Delicias Delicias quienes participaron directamente en las manifestaciones y ambos son grandes concesionarios de agua.

En el folleto se señala a Andrés Valles a quien lo relaciona con el PAN y ser el principal incitador de la violencia y del que se asegura tiene una denuncia penal por vender el agua con sobreprecio.

Apita a Isamel Pérez Pavis alcalde de Meoqui y al que atribuye que en su gestion construyó una planta cervecera de He8neken que consume grandes volúmenes de agua.

Asimismo menciona a Eliseo Compean alcalde de Delicias de quien dice que  encabezo agresiones contra la Guardia Nacional.

El folleto tambien refiere a Mario Mata que siendo presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua autorizó un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares con lago privado en el que se derrocharon millones de litros de agua.

Se señala al diputado Jesús Valeriano de participar en hechos violentos en los sucesos.

Destaca que es significativo que, tanto Gustavo Madero como Maria Eugenia Campos, senador y alcaldesa del PAN, respectivamente, estén apoyando en las protestas.

La situación ha obstaculizado que Mexico pueda cumplir con el Tratado de Guas de 1944 entre Mexico y Estados Unidos y coloca al país ante un posible conflicto internacional y pone sobre la mesa una posible renegociación que podria afectar a México..

Asegura que el Gobierno de México siempre ha estado  abierto al dialogo y por intereses políticos y económicos fueron subiendo de tono las protestas.

Cuestiona el que si se le dio a los agricultores se le ha dado al 100% del agua para el ciclo 2020 hayan cambiado la demanda para que también se les asegure por adelantado el 2021.

Advierte que el agua se convirtió en un gran negocio en el periodo neoliberal en el que se promovieron cultivos que demandan agua en demasía como la nuez o alfalfa sin tomar en cuenta que se trata de una zona árida.