Local

Repartirán botones de pánico a mujeres en riesgo extremo

Un total de 140 serán entregados

Tomada de internet

Orlando Chávez/El Diario

martes, 26 noviembre 2019 | 14:20

Chihuahua.- Un total de 140 botones de pánico serán entregados a mujeres que se encuentren en una situación de riesgo extremo, ya sea porque viven en un entorno violento o porque ha sido víctimas de violencia y su agresor no ha sido detenido. Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, expuso que los botones de pánico serán para mujeres que cumplan una serie de condiciones, además de que serán entregados en Chihuahua y Juárez.

Saldaña, también anunció el inicio de la Campaña Un Día Nos Volveremos a Ver, en la cual se le dará difusión a las fotografías de mujeres que siguen aún desaparecidas y cuyas madres y familias mantienen la esperanza de localizarlas o saber de ellas. 

Saldaña expuso que es importante mantener este tema en la agenda, ya que es una problemática que se mantiene. Respecto a los dispositivos que se les conoce como Botones de Pánico, precisó que serán para mujeres que se consideran que están en peligro, ya sea porque no se ha detenido a su agresor o porque la medida cautelar para su victimario no sea de privación de la libertad.

En una primera etapa serán entregados 140 en Chihuahua, mientras que también serán asignados a mujeres en Ciudad Juárez.

El dispositivo comunica a la persona con su teléfono móvil, y en el mismo botón de pánico confirma que se trata de una emergencia y en ese momento se comunica con las corporaciones de seguridad para que atiendan la alerta. Explicó que los botones de pánico son una especia de GPS o localizador, que pueden activar y se enlaza directamente al C4, además, dijo, son portátiles.

Al respecto, la coordinadora general del Instituto, Isela Lozoya Velo, explicó que estos instrumentos permitirán verificar permanentemente el estado de mujeres víctimas de violencia, pues monitorean las 24 horas, los 365 días del año. Se adquirieron 140 botones de pánico por medio de licitación pública nacional, con recursos estatales por 999 mil 320 pesos, provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Las beneficiadas serán mujeres en situación de violencia familiar clasificadas en riesgo grave, por los Centros de Atención del Ichmujeres en la ciudad de Chihuahua y de manera indirecta también favorece a sus hijos e hijas.