Local

Reporta ciberacoso el 16.5% de los usuarios de Internet en Chihuahua

Han recibido llamadas ofensivas; provocaciones, insinuaciones o propuestas sexuales, entre otras

Manuel Quezada/El Diario
domingo, 14 abril 2019 | 08:40
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El 16.5 por ciento de los usuarios de Internet en el estado de Chihuahua recibió mensajes ofensivos,  contacto mediante identidades falsas; llamadas ofensivas;  provocaciones, insinuaciones o propuestas sexuales,  rastreo de cuentas o sitios web,  recibir contenido sexual,  suplantación de identidad, críticas o burlas por apariencia o clase social y publicación de información persona.

De acuerdo al  Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017 presentado por INEGI, un 16.7 por ciento de los hombres de entre 12 y 59 años sufrieron de ciberacoso y el 16.4 de las mujeres.

En el MOCIBA se indagó por las diferentes reacciones y sentimientos que el fenómeno ocasiona en quienes lo han vivido en el último año, encontrando que los efectos que ocasiona son principalmente de enojo (66.9%), desconfianza (43.2%) e inseguridad (29.3%); y, de acuerdo a lo declarado solamente un 10.8% dijo no sentir afectación.

Detalló que en México, el total de la población de 12 a 59 años de edad estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, es de 84.5 millones de personas, de las cuales 51.6% son mujeres y 48.4% hombres, por lo que de ese total, se desprende que 61. 6 millones utilizaron Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, es decir, un porcentaje superior al 70%.

En el ámbito nacional de la población usuaria de Internet, 16.8% declaró haber vivido, en los últimos doce meses, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó.

La prevalencia por sexo es diferencial, siendo ligeramente mayor para las mujeres con 17.7%, mientras los hombres que se vieron afectados fueron el 16.0% por ciento.

Se informó que es entre los usuarios con rango de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29 años, en los cuales, poco más del 20% de los usuarios de Internet señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

En el resto de los rangos este porcentaje disminuye conforme aumenta la edad, ya que entre los usuarios de 30 a 39 años, el acoso se manifestó en el 15.2%; de los de 40 a 49 un 11.5 y de los de 50 a 59 años, el 9.6%.

Por entidad federativa la mayor prevalencia de ciberacoso en 2017 se registra en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo; en el extremo opuesto se encuentra Sinaloa con 12.3 por ciento.

Con respecto a la diferencia por sexo, para las mujeres, se identifica que es Veracruz la entidad en donde se declara el porcentaje más alto de ciberacoso, con un 25.6%, seguida de Aguascalientes y Tabasco con un 23.4% y 22.9%, respectivamente. En el extremo contrario se encuentra Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca, con porcentajes menores al 15 por ciento.

En el caso de los hombres las entidades con porcentajes más altos, varía en relación con lo identificado para mujeres, en este caso, Guanajuato y Tabasco presentan los porcentajes más altos (21.5 y 21.4%); Sinaloa tiene el porcentaje más bajo con sólo 9.5% de los hombres que declararon haber vivido ciberacoso en el último año.