Local

Reporta Ichitaip ciberataque en Plataforma Nacional de Transparencia

Se trata del segundo en menos de un año

Gabriel Ávila/El Diario

Eduardo González/El Diario

miércoles, 13 julio 2022 | 11:30

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, -Ichitaip-, reportó un nuevo ataque cibernético a la Plataforma Nacional de Transparencia, que viene afectando a usuarios que solicitan información sobre las entidades de gobierno.

Se trata de un ataque DDoS, o ataque distribuido de denegación de servicio, es un tipo de ciberataque que intenta hacer que un sitio web o recurso de red no esté disponible colapsándolo con tráfico malintencionado para que no pueda funcionar correctamente.

En tanto que usuarios chihuahuenses denunciaron intermitencia en el servicio de consulta, el consejero presidente del organismo Ichitaip, Alejandro de la Rocha dijo que se trabaja a nivel central para solucionar el problema.

Lo anterior, debido a que la página es directamente administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este ataque cibernético es similar al ocurrido en septiembre del año pasado, cuando la instancia federal reportó un hackeo de tipo de explotación de criptomonedas, situación que también afectó a usuarios en el estado de Chihuahua.