Local

Reporta industria maquiladora más de 72 mil empleos

Al cierre de julio 2021

Manuel Quezada Barrón/El Diario

viernes, 10 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación de la ciudad de Chihuahua reportó una ocupación de 72 mil 419 personas al cierre de julio del presente año, una cifra mayor en 4.9 por ciento respecto de los 68 mil 984 registrados en ese mes del 2020.

Román Rivas Hong, presidente de Index-Chihuahua, informó ayer lo anterior y destacó también la importancia de la aportación económica del sector, ya que tan solo en mayo del 2021, el sector hizo una derrama de mil 181 millones de pesos en sueldos, contribuciones y prestaciones en la ciudad capital, unos dos millones de dólares diarios.

Por lo que hace al empleo, subrayó que se tiene una ganancia de empleo importante, ya que de julio del 2020 a ese mes del presente año, se tuvo una ganancia neta de tres mil 435 nuevas plazas laborales en la ciudad capital.

En la región de Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc, se tiene generado 81 mil 229 empleos a julio del  2021, un 4.95 por ciento más respecto a ese mes del año pasado cuando eran 77 mil 401 empleados en el sector de la industria maquiladora.

Detalló que el empleo generado en la entidad a mayo del presente año es de 410 mil 833 plazas laborales lo que significa un aumento del 10.56% respecto a ese mes del año pasado, uno de los muy complicados durante el año pasado cuando incluso se llegó a una ocupación de 371 mil 577 personas.

Indicó que de acuerdo con datos de Inegi, en el ámbito nacional se tenia a mayo del presente año, dos millones 762 mil 443 empelados adscritos al sector de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, un 7.51 por ciento más respecto de ese mismo mes del año pasado.

El presidente de Índex-Chihuahua recordó que la entidad es primer lugar nacional en ocupación de personas en la industria maquiladora.

Román Rivas destacó la importancia de que se tenga tantas personas en actividad económica en el sector y aseguró que la industria maquiladora y manufacturera de exportación generó una derrama de mil 181 millones de pesos en sueldos, contribuciones y prestaciones durante mayo del 2021 en la ciudad de Chihuahua.

Agregó que esa cantidad equivale a un movimiento diario de dos millones de dólares que definitivamente ayudan al desarrollo económico de la ciudad capital.

Finalmente detalló que en mayo se tuvo un pago de sueldos y salarios por 805 millones de pesos, contribuciones patronales a la seguridad social por 165 millones y prestaciones sociales por 211 mdp más.

 mquezada@diarioch.com.mx