Local

Reportan 10 casos sospechosos de Covid en ceresos de la ciudad

Ya realizan pruebas de detección en centro penitenciario femenil

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Miguel Silva/El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 07:20

Chihuahua.- Al menos diez casos sospechosos a Covid-19 se tienen detectados en los centros penitenciarios de esta ciudad, informó el secretario de Seguridad Emilio García Ruiz, quien descartó que el deceso de un interno de la Unidad de Bajo Riesgo haya sido a consecuencia de este virus. 

Además, informó que el miércoles se realizaron pruebas para detectar casos de Covid-19 en el Cereso femenil de Aquiles Serdán y están a la espera de conocer los resultados para ver si hay contagios. 

El funcionario explicó que, se mantiene un estrecho control de vigilancia epidemiológica en los centros penitenciarios, debido a que por su propia condición es factible que se registren brotes de diversas enfermedades esto por la cantidad de internos que se encuentran y que comparten espacios reducidos, lo que facilita la propagación de cualquier virus. 

Comentó que, han detectado algunos casos sospechosos en el Cereso No.2 que se conoce como la Unidad de Bajo Riesgo o la antigua penitenciaría y con esto llevaron a cabo el muestreo y hay al menos cinco internos sospechosos a Covid-19. 

Hace unos días, un interno de esta unidad falleció y se dijo que había sido a consecuencia del Covid-19, sin embargo, las propias autoridades sanitarias, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, descartaron que haya sido por este motivo. 

Además, en el Cereso No.1 de Aquiles Serdán existe una cantidad de internos similar que ha manifestado ciertos síntomas y por lo tanto se realizaron las pruebas para determinar si son portadores del virus. 

En cuanto al penal femenil, expuso que se realizaron algunas pruebas, sin precisar el número y están a la espera de los resultados. 

Cabe señalar que, en el Cereso No. 3 de Juárez se presentó un brote de Covid-19 que ha contagiado a 129 internos y ha cobrado la vida de al menos dos reos, ante lo cual, aseguró que éste ya se encuentra controlado.