La tragedia de El Porvenir es el accidente más reciente
Juan Carlos Núñez/El Diario
sábado, 25 diciembre 2021 | 13:10Un total de 23 incidentes domiciliarios de incendios, fugas de gas y fallas en calefactores se han tenido durante lo que va de diciembre, que equivale a prácticamente uno por día, informó el subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales.
Lo correspondiente a las hechas desde que inició el operativo invernal, se han atendido un total de 450 incidentes como fugas de gas, intoxicaciones por monóxido de carbono, explosión de tanques, el deceso de dos adultos mayores, incendios en casa habitación, como el de la familia fallecida en la colonia El Porvenir, así como comercios e industrias, además de fuego en hierba.
El total de incidentes en estos rubros a partir del 1 de enero de este año a la fecha, contabilizan mil 120 eventos.
“Hemos encontrado cilindros involucrados en calentones dentro de los incendios sin determinar o aseverar de qué fueran los causantes del incendio”, comentó el funcionario municipal.
Acerca de lo del hecho de El Porvenir, informó que se pudo observar que tenían un calentón de leña y al parecer tenía luz de manera ilegal, que pueden ser probables factores de inicio de un incendio.
Debido a las bajas temperaturas que se han presentado y que continuarán durante la temporada invernal en la ciudad, se exhorta a la población a seguir estas recomendaciones para evitar posibles accidentes, derivados del uso de calefactores que producen monóxido de carbono y que podrían prender fuego dentro de los hogares o presentar fugas de gas.
Dijo que es muy importante que cuando lleven los cilindros a las estaciones de gas a cargar, lo hagan a un máximo del 80 por ciento, ya que llenarlo podría traer consigo fugas y sería peligroso, además de solicitar ayuda cuando hay dudas en las instalaciones de gas.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, altamente tóxico, que se genera ante la deficiente combustión de gas u otras sustancias similares, por ello la importancia de permitir el flujo del aire al encender los calefactores.
Por el uso inadecuado de calentones, se pueden presentar diversos incidentes como personas intoxicadas por monóxido de carbono o explosiones por acumulación de gas; por ello se exhorta a la ciudadanía que ante cualquier problema se comuniquen a la línea de emergencias 9-1-1 o en la aplicación Marca el Cambio, para reportar la situación.
De acuerdo a Protección Civil Municipal, las temperaturas bajas continuarán en el municipio de Chihuahua y es necesario que la población tome en cuenta las recomendaciones.