Local

Reportan 38 fugas diarias en la ciudad

Desde 2011 hasta septiembre de 2018 fueron registradas 109 mil 862 en la ciudad

Reforma
jueves, 23 mayo 2019 | 07:16
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- En la ciudad cada año son reportadas en promedio 13 mil 732 fugas de agua. De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), desde 2011 hasta septiembre de 2018 fueron registradas 109 mil 862 en la ciudad.

Esto corresponde a un reporte diario de casi 38 fugas de agua diarias.

La Dirección Técnica de la dependencia informó que desconoce los metros cúbicos de agua que ha perdido la ciudad.

Tan sólo ayer, vecinos de la colonia de Santo Niño lograron detener una que se había extendido desde las calles de Bustamante y 29ª hasta la avenida Tecnológico. No obstante, la fuga se había reportado por teléfono la noche anterior.

Tuvieron que pasar alrededor de doce horas para que la dependencia frenara el desperdicio de agua.

Anteriormente, El Diario envió una solicitud de información pública a la JMAS, bajo el número de folio: 104282018, para obtener detalles acerca del desperdicio de agua en la ciudad.

Ante la solicitud, el titular de la Unidad de Transparencia de la JMAS, Luis Daniel Meza González, pidió una ampliación de una semana adicional para la entrega de la información solicitada por El Diario, sin presentar los motivos ni las causas de la demora.

Pese a la ampliación, la dependencia nunca entregó la información solicitada. Ante ello, El Diario envió al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) un recurso de revisión por la falta de respuesta de la JMAS a la solicitud de información sobre fugas y gasto de agua en la ciudad de Chihuahua.

El Ichitaip admitió el recurso de revisión bajo el expediente RR-299/2018. Más tarde, el organismo autónomo resolvió a favor de El Diario y ordenó a la JMAS a entregar la información que omitió responder.

En su réplica, la JMAS anexó un oficio dirigido a Manuel Altés Cárdenas, director técnico de la dependencia, en el que Daniel Meza le solicitó los datos respecto al número de fugas y metros cúbicos de agua desperdiciados.

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua privilegia el acceso a toda persona a la información pública [...], sin embargo también establece casos de restricción a dicha información”, escribió Daniel Meza en dicho oficio, citando los lineamientos generales de las normas locales para la clasificación y desclasificación de documentos gubernamentales.

En su respuesta, Manuel Altés informó escuetamente que desde 2011 hasta septiembre de 2018 se contaba con un reporte de 109 mil 862 fugas.