Local
De enero a abril de 2021

Reportan colonias con mayor incidencia en homicidios dolosos

En el primer cuatrimestre de este año se registraron al menos 131 asesinatos en la ciudad

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 05:00

Chihuahua.- Las colonias Riberas de Sacramento, 20 Aniversario, Porvenir II, Granjas del Valle, Revolución, Nombre de Dios, Los Nogales, Infonavit Nacional, Villa Juárez, Sierra Azul, Sol de Oriente II y Punta Oriente I, reportan la mayor incidencia de homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, durante el primer cuatrimestre del 2021.

De enero a abril del presente año se registraron 131 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, según datos de la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua, quien detalló que tan sólo en abril se registran 36 víctimas -31 hombres y cinco mujeres- y 34 casos fueron vinculados al crimen organizado.

La cantidad de casos reportados del mes pasado, se encuentran un 140 por ciento arriba de la línea de referencia de 15.

Según la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua, las colonias Riberas de Sacramento, Revolución, Los Nogales, reportaron tres homicidios en cada una durante el primer cuatrimestre.

En tanto que, en la 20 Aniversario, Porvenir II, Granjas del Valle, Nombre de Dios, Infonavit Nacional, Villa Juárez, Sierra Azul, Sol de Oriente II y Punta Oriente, se reportaron dos eventos respectivamente.

También se indica que hay al menos 45 colonias más o zonas de la ciudad que reportaron un homicidio doloso.

En cuanto al robo de vehículo, la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua, reportó con mayor incidencia a las colonias Las Granjas con 11 casos de enero a abril del 2021, Zona Centro (8), Rosario (7), Villa Juárez (7) y Villas de Nueva España III (6).

No obstante, sin mencionarlas en específico, dijo que en ese periodo hubo seis colonias o zonas más donde se registraron entre 5 y 6 robo de autos y 17 con tres a 4 hurtos, así como más de un centenar de sitios con 1 y 2 eventos.

En el periodo de enero a abril del 2021, se registraron 247 robos de automóviles sin violencia y 38 con ella en la ciudad de Chihuahua.

Durante abril pasado se registraron ocho casos de robos de automotores con violencia y 61 sin ella.

El robo de autos sin violencia está un 46 por ciento debajo de la línea de referencia y el con violencia también está abajo un 53%.

La recuperación de automóviles robados con o sin violencia está en un 78 por ciento, según la Mesa de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Chihuahua, con base en datos de la Fiscalía General del Estado.

A decir de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Chihuahua el robo a negocios se da con mayor incidencia en las colonias Villa Juárez, Aeropuerto y Lagos Norte, con 9, 7 y 6 eventos reportados de enero a abril.

Sin detallar nombres se reporta al menos cuatro zonas de la ciudad con incidencia de tres a 4 eventos y más de 90 sitios con 1 y 2 eventos.

La fuente informativa indicó que de enero a abril se registraron 117 eventos sin violencia y 15 más con violencia en la ciudad de Chihuahua. En abril se registraron 35 y 3 casos, respectivamente.

Asimismo, se reportaron 92 robos a casa habitación sin violencia y 4 más con ella en los primeros cuatro meses del año.

Mientras que Las Granjas, Zona Centro, Rosario, Villa Juárez perfilaron con el mayor robo de vehículos y en lo que hace a negocios, los focos rojos los tiene Villa Juárez y Colonia Aeropuerto.