Local

Reportan diariamente mascotas maltratadas

'Si no son rescatados y esterilizados, se cruzan con otros perros y hay más cachorritos que nacen sin hogar, crecen y sufren' : rescatista

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 12 abril 2021 | 21:30

Rescatistas de diferentes movimientos protectores de animales, manifestaron que el problema del maltrato de mascotas en Chihuahua es muy elevado, ya que diariamente les reportan diferentes sucesos, desde agresiones físicas hasta muertes, razón por la que han exigido a las autoridades mayor atención en estos casos. 

En su opinión, Johana Bejarano, también rescatista y empresaria de Love Glam Store, quien colabora mucho con Karina Hinostroza, fundador a de Vida_ AnimalCuu y Karla Vázquez de Gari Ka l i l a c h i , Esperanza Canina y la Casa de los MIchis, resaltó que diariamente hay reportes de perros abandonados en las afueras de la ciudad, principalmente en Riberas de Sacramento al norte y Punta Oriente al sur, donde la problemática es muy elevada. 

“No crean que sólo dejan perritos de la calle, nos hemos topado con perros de razas finas como Sharpei, Schnauzer, Chihuahua, por poner ejemplos. Estos si no son rescatados y esterilizados, se cruzan con otros perros y hay más cachorritos que nacen sin hogar, crecen y sufren”, comentó la rescatista, quien reflexionó la necesidad de hacer una campaña masiva de esterilización en estas colonias, ya que mucha gente no cuenta con recursos para pagar una veterinaria privada. 

Mencionó que hay establecimientos que cobran desde mil a dos mil pesos por esterilizar y la mayoría de las personas no tienen la solvencia económica para un gasto de este tipo, razón por la que no lo hacen, por eso es necesario que las autoridades e iniciativa privada apoyen para prevenir la multiplicación. 

Además, reconoció que actualmente las autoridades no responden como deberían ante esta situación, hay desinformación en la población e incluso entre quienes quieren ser rescatistas. 

Dijo que están en planes para hacer actividades en grandes como manifestaciones públicas a fin de que los gobiernos se den cuenta que el maltrato animal es una problemática social y que afecta a todos. 

Así como sus compañeras, reconoció que el maltrato es demasiado elevado en Chihuahua, no sólo en la capital sino en todo el estado, incluso con la contingencia sanitaria de coronavirus (Covid-19), aumentaron los casos casi al doble. 

El tipo de maltrato más común es el abandono, luego lesiones físicas, quemaduras y mutilaciones, atropellos, envenenamiento y abuso sexual, éste último aunque en menor incidencia, se conocen casos. 

Otro tipo de maltrato es el de la crianza, cuando a la perrita la preñan varias veces al año sólo para tener sus cachorritos y venderlos. “Cuando rescatamos a estas perritas, siempre las encontramos en malas condiciones, es un abuso terrible. Varias veces no logran sobrevivir”, comentó la rescatista.