Local

Reposan catrinas en la Mediateca

Fueron hechas hace 11 años y cada conmemoración del Día de Muertos son retocadas

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Carlos González/El Diario

viernes, 01 noviembre 2019 | 13:03

Chihuahua.- Un grupo de catrinas de 3 metros de altura fueron expuestas durante varios días en la Mediateca Municipal, con la finalidad de que fueran observadas por los usuarios de esas instalaciones durante su visita a la biblioteca u a los otros salones. 

Fueron hechas hace 11 años y cada conmemoración del Día de Muertos son retocadas por personal de la dependencia, para después llevarlas a un desfile por el Centro de la ciudad; sin embargo, para este año serán llevadas a la Feria del Hueso, en donde durante el 2 y 3 de noviembre desfilarán por los pasillos de los panteones municipales, informó Javier Cruz Payares, encargado de Fomento a la lectura de la Mediateca. 

Las catrinas fueron creadas por Blanca Lozoya y cada año se retocan para volver a usarse. 

En esta edición fueron retocadas con barniz, además de que se les colocaron pelucas y aretes hechos con materiales reciclados. Para este año, además de la Feria del Hueso, serán mostradas en el evento “Culinaria”, que esos mismos días se llevará a cabo en El Reliz, en donde además de presentará un catrín gigante abordo de una bicicleta. 

Cruz Payares destacó que las catrinas y la celebración del Día de Muertos son importantes en México, por lo que este tipo de actividades son pedidas por la sociedad y le dan fuerza a las tradiciones mexicanas.

Durante muchos años, la catrinas fueron presentadas en la forma en que fueron creadas desde el inicio, pero ahora decidieron dar un valor extra a la obra, pintándolas con barniz para su brillo, pero además colocándoles pelucas, aretes y otros instrumentos de belleza femenina. 

El equipo de la Mediateca trabajó por varias semanas para lograr que las catrinas estuvieran a tono para la celebración del Día de Muertos. 

Se detalló que se les cambió el papel china utilizado con nuevas capas y se dio mantenimiento a las largas faldas que llevan puestas. 

gonzalezc@diario.com.mx