Local

Reprueba Coparmex el segundo año de Gobierno federal

Considera que AMLO tuvo pocos logros y que en cierta forma fue una "mañanera más"

Tomada de Video

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 02 septiembre 2020 | 11:35

Chihuahua.- Ante la rendición de cuentas del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Coparmex-Chihuahua, Jorge Cruz Camberos señaló hoy que el mandatario está reprobado y precisó “no le doy una calificación porque creo que me iría muy abajo”.

Observó que el informe no tuvo un contenido interesante, tuvo muy pocos logros y fue en cierta forma una “mañanera mas” en la que se minimizó la grave crisis económica y aunque pedijo mejoras en el tema, no detalló cómo será eso.

El empesario señaló que en la rendición de cuentas se omitió todos los temas  del sistema de salud, los programas y beneficios para niños con cáncer y la falta de medicamentos, que es un tema bastante grave.

A decir del presidente de la Coparmex-Chihuahua, se mantiene la polarización con empresarios y sus antecesores, y auguró el entrevistado, que eso se podria mantener como un tema electoral.

Indicó que en materia de salud, México superó el escenario catastrófico estimado por el Gobierno, ya que se rebasó las 60 mil muertes por COVID-19 con corte al 22 de agosto y es el cuarto país con más defunciones en el mundo. 

Observó que México, uno de los países con menos recursos para amortiguar los impactos económicos y sociales de la pandemia, invirtiendo solo el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Jorge Cruz recordó que ya que se perideron un millón 117 mil 584 empleos formales en el país en el marco de la pandemia y el 30 por ciento de las familias reportan que al menos algún miembro de su familia perdió su fuente de ingresos en este periodo.

De acuerdo con el CONEVAL se calcula que 15 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral a consecuencia del COVID-19 

En cuestión de seguridad pblica, dijo se tuvo ya un récord de asesinatos en 2020 ya que según cifras del Secretariado Ejecutivo se registraron 21 mil 060 víctimas de asesinatos (incluye homicidios dolosos y feminicidios) entre enero y julio de 2020. 

Por lo que hace a la lucha contra la corrupción, dijo que hay un desmantelamiento de las instituciones con la excusa del ese combate y se tiene en el olvido el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que ni siquiera se ha dado el nombramiento de los integrantes del Comité.