Local

Reprueba Ichmujeres acoso sexual en instituciones educativas

Conalep y Cecytech han sido señalados como espacios “inseguros” para las estudiantes

Salud Ochoa/El Diario
lunes, 25 marzo 2019 | 16:10
El Diario

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres -Ichmujeres- reprobó el presunto abuso/y acoso sexual que se ha denunciado en instituciones educativas como el Conalep y CEcytech, donde alumnas aseguran haber sido víctimas de dichos delitos por parte de maestros y prefecto.

“Reprobamos cualquier conducta de esta índole. Como lo hemos dicho, la violencia contra las mujeres ocurre en espacios donde deberían sentirse más seguras como la casa, la escuela y el trabajo”, dijo Emma Saldaña titular de la referida dependencia en torno al tema.

Saldaña hizo un llamado a las jóvenes que enfrentan situaciones similares para que acudan a las instancias correspondientes y denuncien los hechos con el objetivo de que estos no queden impunes.

“Invitamos a las jóvenes que sufren de algún delito por parte de maestros o de algún empleado, a que realicen la denuncia pertinente ya sea ante la Secretaría de Educación y Deporte, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género o a la Secretaría de la Función Pública”.

Saldaña Lobera aseguró que se trabaja para visibilizar estas conductas y castigar la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones públicas. Explicó que el hostigamiento y acoso sexual son conductas que se dan en todos los ámbitos y que por mucho tiempo han estado normalizadas, sin embargo, en el caso del Ichmujeres se han implementado medidas como campañas de sensibilización  para que las mujeres las identifiquen y denuncien.

El pasado 20 de marzo alumnas y ex alumnas del plantel 6 del Cecytech denunciaron el acoso sexual que se vive en esa institución por parte de algunos maestros y prefecto, situación que aseguran data de años atrás y que, a pesar de haberla denunciado ante las autoridades escolares estas no han hecho nada al respecto permitiendo no solo que los personajes señalados continúen laborando allí sino también acosando a las estudiantes.

Las afectadas, señalaron específicamente a un maestro que imparte  clases de inglés y quien también labora en el Conalep, institución donde el 14 de marzo –apenas una semana antes- se dio la detención de otro maestro por presunto abuso sexual contra 11 jovencitas.

“No se dirigía a nosotras como debe ser una relación maestro-alumna. En los exámenes orales nos tiraba la onda, no solo a nosotras, compañeras de otros salones se quejaban de las miradas lascivas y los comentarios de tinte sexual que hacía. Al principio era leve pero se incrementó hasta llegar al extremo de decirle a una chica que ella si estaba muy buena para tener sexo”.

Sin embargo, a pesar de que estudiantes y docentes de esa institución conocen del caso y lo han hecho del conocimiento de los directivos, nada se ha hecho para remediar la situación ya que tanto el director del Cecyt 6 –José Andrew Amaya- como el representante jurídico de la dirección general –Eduardo Lira Gutiérrez- han confirmado tener conocimiento de ello pero se han limitado a decir que se realiza una investigación. Lo mismo sucede con la Secretaría de Educación.

En el caso del maestro del Conalep señalado por abuso sexual, fue detenido y se encuentra enfrentando un proceso penal por ese motivo.