Local
Grupo Beta de Migración

Rescatan a 22 migrantes en dos meses

Fueron retirados de una situación o estado de riesgo

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 04 abril 2021 | 05:00

Durante los meses de enero y febrero del presente año el Grupo Beta de Migración lograron rescatar a 22 migrantes, quienes fueron retirados de una situación o estado de riesgo (río, desierto, vías de tren, túneles o áreas urbanas), cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que los Grupos Betas, fueron creados en México desde 1990 con el fin de proteger la integridad física, rescatar y ayudar a los migrantes, con independencia de su nacionalidad y condición migratoria, además realizan acciones de orientación y prevención; rescate y salvamento; asistencia social y humanitaria, así como de asesoría jurídica.

De los migrantes rescatados 12 estaban en Ojinaga, 7 en ciudad Juárez y tres más en Puerto Palomas, en esta última localidad también se registraron 4 migrantes reportados como extraviados y que fueron buscados y localizados, en este caso el periodo de búsqueda es máximo de un mes, a partir de la fecha de reporte.

En este sentido se realizaron 259 recorridos en campo por los Grupos Beta para brindar orientación y apoyo a los migrantes, lo que corresponde a los que se denominaba patrullajes.

Asimismo se tienen contabilizados a 4 mil 860 migrantes que recibieron orientación acerca de los riesgos físicos a que se encuentran expuestos, así como de sus derechos humanos, además esta es brindada de manera verbal, también se les pudo haber entregado una cartilla y/o tríptico con la información necesaria, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

En cuanto a la asistencia social brindada a los migrantes, la dependencia federal informa que hubo 4 mil 858 beneficiarios, esta incluye uno o más de los siguientes apoyos: alimentos, refugio, atención médica menor, traslados a centros hospitalarios para atención médica mayor, y/o asesoría en diversos trámites administrativos.

También se tiene el registro de 1 mil 19 migrantes mexicanos devueltos desde Estados Unidos, a los cuales se les brindó atención médica, social y/o jurídica, todos estaban en Ojinaga. Cabe señalar que en algunos casos no reciben asistencia social, por lo cual las cifras pueden variar con los que recibieron dicho apoyo.

Cabe señalar que el pasado 31 de marzo, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó visitas a diversos albergues para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, conjuntamente con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y del Instituto Federal de la Defensoría Pública. 

Las visitas se realizaron con la finalidad de brindar atención interinstitucional y coordinada en favor de las personas en contexto de migración internacional.

Asimismo, se acudió al gimnasio “Kiki Romero” del mismo Municipio, para verificar las condiciones de ese centro donde, de ser el caso, se habilitará un albergue para personas migrantes.    

La CNDH se mantiene abierta a los trabajos interinstitucionales que sean necesarios para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad internacional.