Local

Rescatan álamos removidos de fraccionamiento Sendas

Se podrán reforestar 200 en diferentes puntos de la ciudad

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 30 octubre 2020 | 17:00

Chihuahua.- Seis álamos que tuvieron que ser removidos del Fraccionamiento Sendas, ya que su crecimiento ocasionaba daños en las viviendas, pudieron ser rescatados con una técnica de aprovechamiento de tallos y ramas para transformarlos en futuros árboles.

Esto, mediante un trabajo en conjunto con personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano y del Vivero Municipal, apoyados por el presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Juan Pablo Ríos Prieto, quien vigiló el proceso a fin de que realmente se pudiera realizar esta acción y cuyas especies sobrevivieran.

Hace más de tres meses, se había presentado la problemática en la que las raíces de los árboles afectaban la construcción y podía ser un riesgo para las personas que habitan, razón por la que el Comité de Ecología se reunió, platicó con los vecinos y determinaron que debían removerlos, no sin antes presentar una alternativa para no dejar morir las plantas.

La técnica es utilizar ramas y tallos de los árboles para llevarlos al Vivero, que se les dé un tratamiento a fin de que estos puedan echar raíz y luego crecer, por lo que lograron recuperar 200 varas en buen estado con miras a que sobrevivan 100 como mínimo y puedan ser plantados en espacios públicos de la ciudad.

Este tipo de técnicas es como si se sembrase semilla, por lo que se convierte en un clon de la planta madre y con el cuidado adecuado se tiene que lograr que desarrolle raíces, ya que de un solo árbol, se puede aprovechar sus ramas y que crezcan más.

El regidor representante del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), reconoció que aunque este proceso es más laborioso y tardado, es una buena opción para tener más de estas especies, que no debían haberse plantado en este fraccionamiento desde un principio, ya que sus raíces suelen crecer sin medida y ni el concreto las detiene.

Sin embargo actualmente ya se cuenta con tallos listos para ser plantados en algunas áreas verdes y próximamente habrá otra reforestación masiva, tal y como se ha promovido durante todo este año.

En este mismo tema, durante la semana, personal de la Subdirección de Espacios Públicos del Municipio  reforestó cuatro camellones distribuidos en distintos puntos de la ciudad, donde se plantaron fresnos, encinos rojos, yucas, truenos, cenizos, lavandas, entre otros.

En el camellón Avenida Teófilo Borunda de la calle Lisboa hasta 16 de Septiembre se colocaron 112 cenizos y 28 lavandas. También, en el camellón de la Colonia Crucero, se plantaron 23 árboles.

Además, en el Periférico Lombardo Toledano se plantaron 42 árboles de diversas especies además en el camellón del Boulevard Juan Pablo II de la calle 51 a Periférico Lombardo Toledano se colocaron 8 truenos y 8 palmas abanico.