Local

Rescatan terrenos ancestrales en Coloradas de la Virgen

Activistas y autoridades piden respaldo de sociedad chihuahuense

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

César Lozano/ El Diario

lunes, 05 julio 2021 | 07:44

Chihuahua.- Con el objetivo de rescatar la posesión ancestral del pueblo rarámuri en la región serrana, el sábado pasado comenzó la medición y localización de mojoneras, ranchos, rancherías y parajes al interior de la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

Así lo informaron las autoridades del Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 (TUA 5) de la ciudad de Chihuahua a través de la representación de las defensoras y los defensores de la tierra y el territorio en México y el mundo.

Los trabajos se encuentran a cargo del ingeniero designado por el TUA 5, además participarán comisiones del ejido Coloradas, así como las autoridades tradicionales y representantes comunitarios de Coloradas de la Virgen.

Debido a que estos últimos son beneficiarios del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se solicitó con anticipación que las autoridades estatales briden la mayor protección a la integridad física de los miembros de la comunidad indígena, a fin de que los trabajos culminen sin ningún incidente en el plazo previsto de aproximadamente 15 días.

Los activistas y colaboradores solicitaron a organizaciones sociales y no gubernamentales, y a la sociedad en general estar atentas al desarrollo de las actividades para brindar acompañamiento a las autoridades tradicionales y representantes de la comunidad Coloradas de la Virgen en la defensa de sus bienes naturales y simbólicos: bosque, agua, flora, fauna y centros ceremoniales.