Local
Por omisión de cuidados o violencia familiar

Resguarda DSPM a mil 250 menores

Desde 2005 ha atendido a 22 mil personas

Fotografía ilustrativa

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 05:00

Mil 250 menores de edad han sido resguardados durante esta administración por problemas como omisión de cuidado, detención de padres y violencia familiar, informó la subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Aclaró que esto se realiza por medio de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (UAVI), que son los primeros respondientes; sin embargo, el procedimiento posterior corresponde a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, para determinar si el menor puede regresar con los padres o tutores, así como quedar en manos de la autoridad.

“Esto sucede debido a que en el momento en el que sucede un delito  en el que alguno niño o niña se encuentra involucrado de manera directa o indirecta, el cual no es acompañado por alguna persona mayor que lo represente, la Policía Municipal toma a estos infantes en cadena de custodia”, comentó la funcionaria municipal.

Además, dijo que las unidades son coadyuvantes en diferentes casos de violencia y actualmente están en procedimientos 450 juicios.

Desde su creación en 2005, han atendido a 22 mil personas en diferentes circunstancias, sin embargo reconoció que durante los últimos años y ahora con la pandemia de coronavirus (Covid-19), ha aumentado.

En este año se incrementó en un nueve por ciento las llamadas al 911 por violencia familiar, de pareja y hacia la mujer. También, es mayor la gravedad de agresión a las féminas por poner en riesgo la vida de ellas y sus hijas.