Local

Resolverán el miércoles solicitud de autonomía para LeBaron

Buscan ser reconocidos y contemplados en esquemas que se aplican a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes

Tomada de internet

César Lozano / El Diario

martes, 14 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.  – El próximo miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)resolverá si se le otorga el título de autonomía a la Comunidad LeBaron, informó la magistrada Roxana García, presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Lo anterior, luego de que surgieran versiones que sería el TEE la instancia que resolviera el tema, las cuales fueron calificadas por la funcionaria como noticias falsas, pues la decisión de la solicitud de Lebarón se encuentra en manos de las autoridades federales. 

“El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó un proyecto en esos términos, seguramente se va a aprobar, estaba enlistado para el miércoles de la semana pasada, que lo viera la Sala Superior en los términos que propone el magistrado”, precisó la funcionaria electoral.

Indicó que por acuerdo de la mayoría de los magistrados, el asunto no fue tratado la semana pasada con el fin de profundizar con el análisis de la resolución propuesta con anterioridad. 

“Esto lo publicaron como una resolución que ya había sido aprobada y pues, no, a penas el miércoles se va a ver, lo que publicitaron fue el proyecto que está promoviendo el magistrado Reyes ante sus pares”, insistió. 

Desde octubre de 2021, los jerarcas de dicha comunidad anunciaron que buscarían ser reconocidos y contemplados en esquemas que se aplican a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, pero en específico como ‘pueblo anglo mexicano’.

La propuesta de Lebarón ha generado opiniones a favor y en contra, por tratarse de familias de alto potencial económico y álgidas controversias con otras comunidades nativas y grupos del noroeste de Chihuahua, por el manejo de los recursos hídricos.