Local

Respaldan abogados al consejero Joaquín Sotelo Mesta

Reclaman que se le restituya en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 14 marzo 2021 | 19:17

Chihuahua.- Integrantes y ex presidentes de la Asociación Chihuahuense y Colegio de Abogados de Chihuahua, respaldan y apoyan a Jesús Joaquín Sotelo Mesta, por lo que reclaman que se restituya al Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior al señalar que Sotelo Mesta ha actuado de manera ética y dentro de las facultades y atribuciones que por su encargo le corresponden.

En este sentido, los legistas reprobaron la suspensión que el pasado día 4 de marzo de 2021, se declaró del Consejero Jesús Joaquín Sotelo como miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, bajo los argumentos de “haber realizado múltiples declaraciones a medios de comunicación” “mediante las cuales sugirió y afirmó que, en los concursos de oposición para elegir jueces y magistrados existieron manipulaciones ilegítimas y se perpetraron hechos típicos de delitos, con la finalidad de beneficiar injustamente a concursantes”.

Mencionaron que dicha suspensión precisa una violación a los derechos humanos en el marco disciplinario empleado al Consejero Sotelo Mesta, quien fue propuesto por el H. Congreso del Estado y que en estricto cumplimiento de su deber como servidor público, realizó declaraciones sobre sus apreciaciones respecto de un procedimiento para la elección de jueces y magistrados.

Agregaron que prohibir a los jueces o consejeros la crítica del funcionamiento del Poder del Estado de que forman parte, implica el tener un modelo de Poder Judicial jerarquizado en forma de corporación y con carencia de independencia por parte de los integrantes, con tendencia a la subordinación incondicional.