PUBLICIDAD

Local

Respiran tras cierre por dos meses y medio

Inicia reapertura de restaurantes al 50% de su capacidad

Silvestre Juárez/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 15 junio 2020 | 11:30

Chihuahua.- A partir de hoy los restaurantes y otros negocios podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y con restricciones, mientras que se permitirán actividades físicas en áreas abiertas, esto como parte de los cambios en las medidas de prevención incluidas en la fase naranja del semáforo de la pandemia generada por el Covid-19. 

Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud, indicó que el naranja es la etapa de preparación para las siguientes y que no es un permiso para regresar a la normalidad. Destacó que los niños y adultos mayores deben seguir en confinamiento. 

Beltrán indicó que se tienen que intensificar las acciones de supervisión respecto a que las personas respeten las medidas que se incluyen al estar en la faceta naranja de la activación de la economía y aspectos recreativos. 

Dijo que se está en un proceso de preparación para llegar a la fase amarrilla y de ahí a la verde, por lo que el avance dependerá de lo que hagan los habitantes para respetar las indicaciones de las autoridades. 

Recalcó que los adultos mayores y los niños deberán estar en aislamiento y que las personas deben priorizar permanecer en sus casas y al salir respetar las reglas.

Destacó que los indicadores como la ocupación de hospitales permitieron que se avanzara en 57 municipios del rojo al naranja. 

Las personas que a partir de hoy realicen activación física deberán limitarse a ejercicios individuales y con distancia, ya que no se permitirán deportes de conjunto y los que utilicen balones o pelotas, debido a que son factores de contagio de Covid-19. 

Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, comentó que se estará vigilando que las personas no realicen deportes en grupos, por lo que tendrán que limitar a hacer ejercicios como correr o caminar. Declaró que las personas deben acudir con cubrebocas y de ser posible con lentes, además de que se les recomienda que en caso de ver una cantidad importante de gente, lo mejor es retirarse, ya que no se permitirán aglomeraciones. 

Añadió que las dos ligas estatales más importantes aún no tienen definido qué pasará con sus campañas, por lo que se manejan opciones para cada una, mencionó que en el caso del básquetbol se ha planteado que se recurra a la televisión para la transmisión de sus partidos, mientras que el beisbol esperaría hasta septiembre. 

El funcionario estatal comentó que el deporte ha sido de los más afectados por la pandemia del Covid 19 y las medidas preventivas, por lo que se buscan las alternativas para que puedan regresar a la actividad, sin que haya un riesgo. 

Dijo que por su naturaleza el básquetbol podría regresar por televisión, ya que existe la necesidad de generar entretenimiento, mientras que la temporada del beisbol tendría que modificarse para que empiece en septiembre de manera tentativa, pero no hay una definición.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD