Local

Responderá Estado por incumplimiento de Corral

Busca Hacienda reponer falta de pago a Fechac y Cruz Roja

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

martes, 21 diciembre 2021 | 08:20

Chihuahua.– La Secretaría de Hacienda informó que está al corriente con los pagos que se tienen que realizar a instituciones como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), correspondientes a esta administración, mientras que se busca cómo subsanar lo que dejó de pagar la anterior administración. 

El titular de la dependencia, José Granillo, comentó que desde que empezó la administración de la gobernadora Maru Campos se ha ido pagando lo que está establecido, por lo que en este Gobierno no hay pendientes.

Sobre lo que dejó el Gobierno del Estado en la pasada administración, apuntó que sigue como un saldo por pagar, pero se está buscando cómo resolver el problema.

En la revisión a la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró presuntos actos delictivos en la ministración de recursos a la Fundación del Empresariado Chihuahuense, al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), y a las universidades públicas UACH y UACJ. 

Las irregularidades publicadas en el portal de la ASE involucran fondos públicos por más de 534 millones de pesos. El funcionario indicó que desde el inicio de esta administración los recursos provenientes de ingresos etiquetados como Fechac, Ficosec, Cruz Roja y el impuesto universitario, se han entregado de manera puntual. 

Critican diputadas desvío de fondos

Diputadas del Congreso del Estado emitieron fuertes críticas hacia el desvío de recursos etiquetados para fideicomisos y universidades durante el gobierno de Javier Corral, y llamaron a deslindar las responsabilidades correspondientes, en el ramo administrativo y penal. 

La presidenta del Poder Legislativo, diputada panista Georgina Bujanda, dijo confiar en que se hará justicia, sobre todo porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) ahora cuenta con mayores facultades. 

Destacó que esto también se derivó por las malas prácticas administrativas y la proyección de presupuestos deficitarios que se presentaron durante el anterior Gobierno, a diferencia, dijo, del paquete económico actual que reviste suficiencia para todas las áreas. 

La diputada del PRI Georgina Zapata hizo un llamado a que la entrega de los recursos se realice en tiempo y forma a fideicomisos y universidades, y se respete el dinero de programas sociales e infraestructura.

“Es imperativo, cuando se etiqueta un recurso, entregarlo, porque si no, se entiende como si no hubiera la necesidad del recurso para ser un apoyo, y por ello sufren las instituciones y las personas a las que benefician”, concluyó. (Con información de César Lozano T.)