Local

Restauran policromía en Santa María de Cuevas

Se busca respetar su historicidad y la memoria histórica colectiva de su comunidad: asociación civil

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 25 agosto 2021 | 20:53

La asociación civil Misiones Coloniales de Chihuahua, están en proceso de una magna restauración en la Misión de Santa María de Cuevas en el municipio de Dr. Belisario Domínguez, que es parte de las acciones que implementa en diferentes inmuebles del estado. 

Entre los trabajos que buscan, es la de restaurar la policromía del sotocoro de Santa María de Cuevas bajo lineamientos nacionales e internacionales, respetar su historicidad y la memoria histórica colectiva de su comunidad. 

También impartir talleres de capacitación “comunidad-patrimonio” a miembros de la comunidad de Santa María de Cuevas con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia del patrimonio histórico-artístico del templo, así como sobre los procesos y alcances de la restauración. Esto mediante un programa de retribución social solicitada en la convocatoria de la Secretaría de Cultura. 

Desde el 2002, la organización ha trabajado en diferentes comunidades, gracias a una beca otorgada por la fundación J. Paul Getty. Esta permitió desarrollar un proyecto de investigación con la participación multidisciplinaria de especialistas de instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, UNAM, Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado e instituciones internacionales como el Smithsonian Institution, Cornerstones Community Partnership, Universidad de NorthernArizona entre otros, lo que ha permitido que el desarrollo de este proyecto se realice de manera integral. 

Para la restauración, han participado expertos como Brenda Itzel Ruiz Orellana, maestra en Historia del Arte Mexicano, especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles; Karla Muñoz Alcocer, doctora en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, investigadora y residente de la obra, así como la restauradora Paola Alonso Carlín. La responsable del proyecto es Brenda Itzel Ruiz Orellana. 

La antigua misión fue fundada por la Compañía de Jesús en al año 1678, por ello es patrimonio chihuahuense, que es vital darle una restauración adecuada no sólo para el municipio sino de importancia para todo el estado. El coro de Santa María de Cuevas está ubicado sobre la fachada del templo y donde se encuentra el acceso principal. Por lo tanto es, el alfarje del stocoro el primer elemento decorativo que se observa al ingresar al templo. 

El alfarje está conformado por viguetas y tabletas ensambladas por medio de ranura (viga) y lengüeta (tabla). Sobre un fondo de preparación blanca, se dibuja un techo de casetón trabajados en relieve al Trope l´oile (engañando al ojo). La sombra, o efecto de realzado, discurre del interior hacia la puerta. Si se observan con detenimiento las esquinas de los tablones, en cada una se observa un círculo semejando clavos. Cada tablón ostenta un rosetón con la rosa roja de ocho pétalos al centro, seguido de ocho pétalos verdes y estos, a su vez, por blancos. 

Los pétalos están trabajados a partir de degradaciones tonales simulando cierta curvatura y volumen. Los tablones están rodeados por ramilletes de forma alargada, entrelazados, que ocupan el espacio del tablón, rematados por una flor blanca en cada esquina. Mediante la utilización de una lupa, fue posible apreciar ciertos puntos negros con una separación constante. Posiblemente se traten de las marcas del traspaso del esténcil para la alineación del dibujo. La estructura del coro es sólida y estable. Actualmente el piso del coro cuenta con tablones de madera no originales, sin embargo permite el uso semanal del espacio para cantar durante la celebración de la misa. Los estudios realizados han permitido identificar el sistema constructivo original del piso y la presencia de un tablón. 

Las oficinas centrales de Misiones Coloniales de Chihuahua A.C., están ubicadas en la calle Pino No. 1302 de la colonia Granjas. Para saber más acerca de su trabajo, pueden comunicarse al teléfono 614 223 83 03 con Marisa Licón García, coordinadora general y al 614 196 14 48 con Fernando Montes Trevizo, responsable de Proyectos y Gestión.