Local

Restringen 70% el uso de gas a industrias

Les permitirán sólo el 30%; el resto se usará para comercio, casas y hospitales

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 19 febrero 2021 | 17:23

Debido a la baja en la importación de gas natural, las industrias de alto consumo, recibirán ahora solo el 30 por ciento de sus requerimientos, impactado seriamente a empresas que producen alimento, cemento, cerámica, madera y maquiladoras con fundición de aluminio, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), Francisco Santini Ramos.

Precisó que la restricción del 70% del suministro no es porque la empresa distribuidora lo quiera, sino porque se depende al cien por ciento del ingreso de gas de Texas hacia México, y lo que se busca con el ajuste es asegurar el suministro a hospitales, usuarios domésticos y comercio.

Sin embargo, dijo que, de continuar la contingencia, en una segunda etapa se empezaría a racionar el consumo de gas en el comercio y en una tercera al doméstico, finalmente a hospitales, aunque siempre se priorizaría el suministro a estos.

Recalcó que “es una situación muy complicada, que lamentablemente está fuera de nuestras manos”. 

Detalló las empresas de alto consumo de gas natural verán restringido su consumo un 70 por ciento, por lo que solo podrán usar el 30 de lo que tienen en su estimación y contratos ante la compañía distribuidora.

Francisco Santini apuntó que esta situación se debe a que es necesario optimizar el poco gas natural que llega de Estados Unidos.

Informó que hay empresas de alto consumo en la ciudad, principalmente de alimentos, cemento, cerámica, madera y algunas maquiladoras de fundición de aluminio, entre otras, las cuales se verán impactadas en su producción por la baja en el suministro de gas.

El presidente del CCE, indicó que la restricción no tiene nada que ver con Petróleos Mexicanos ni con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o del Gobierno Mexicano, sino que realmente es una decisión que tomo el gobierno de Texas, aunque todavía hay ciertas controversias que pudieran quitar eso.

Sin embargo, por lo pronto en México ya se está racionado como lo informó y definitivamente la afectación va a ser muy grande a lo que se produce en la entidad.

En otro orden, dijo que también las plantas de alta tensión de energía eléctrica, que son las más grandes que se tienen en Chihuahua, empezaron a ser racionadas ya que solo se les permite usar 2.0 Megawatts/hora, las cuales generalmente consumen 7.0 y ahora se los restringen a una tercera parte.

Aquí sí es una responsabilidad compartida, ya que el gobierno de Texas no manda el gas necesario para las termoeléctricas que se tiene en México, pero también es una irresponsabilidad de la CFE que no estén preparadas para un combustóleo alterno, como es el gasóleo o diésel, que fue como originalmente fueron diseñadas.

Finalmente señaló que se tiene esa tecnología y se debe cambiar por la contingencia de uno a otro energético.