Local

Restringen alimentos a fumadores en restaurantes

Entra en vigor a partir de mañana

/ Imagen ilustrativa /Tomada de internet

Manuel Quezada / El Diario

sábado, 14 enero 2023 | 15:42

Los restaurantes y hoteles ya no podrán ofrecer servicios de consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, actividades sociales o esparcimiento en zonas reservadas para fumadores, a partir del 15 de enero, de acuerdo con el Decreto que Reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicado el pasado 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

Se indica que dicho ordenamiento entra en vigor a partir de un mes después de su publicación y precisa que, “estará prohibida la exhibición y publicidad de cigarros en cualquier negocio comercial”, y explica que dueños o encargados de sitios de trabajo, transporte público, sede de espectáculos, estadios, plazas comerciales, playas, escuelas, parques o sitios donde haya menores de edad deben evitar que ahí se fume.

Para todos los casos, se establece la responsabilidad de funcionarios públicos a cargo, o bien propietarios, administradores, personal responsable o trabajadores, de garantizar que no haya personas que fumen en esos lugares.

Se indica que de encontrar a alguien fumando, se tendrá que solicitar o exigir a esta persona o personas que se retiren y de no acceder, tendrán que solicitar apoyo de la autoridad para hacer cumplir con la ley. En los sitios donde se establezca áreas para fumadores éstas deben estar incomunicadas de los espacios libres de humo en al menos diez metros y no quedar de paso, acceso o salida de los inmuebles.

Se indica que para comercializar cigarrillos, el vendedor debe hacer una lista textual y escrita de los productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

En torno a esta nueva disposición, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado dijo que en el tema de adaptación de áreas para fumar en restaurantes y en diferentes locales comerciales, es un tema de verlo con objetividad y a final de cuentas, los comerciantes se adaptan siempre a lo que las autoridades les piden.

Definitivamente, con ésta nueva disposición, “nos sacan de la zona de confort, porque traemos entre tantas cosas diarias, que vengan y pongan otra cosa más, nos mueve mucho el tapete”.

Agregó que, hay que ver cómo adaptarse a esta nueva disposición y están listos para lo que venga, y lo cierto es que nunca dejaran de generar comercio.

En tanto, el titular de la Sección Especializada de Restaurantes de Canaco, Sergio Heras, indicó que como sector y desde la misma Cámara de Comercio, apoyan esta iniciativa que viene de orden federal, la cual involucra la salud de todos los ciudadanos, y que por un bien común se está aplicando esta nueva reglamentación.

Consideró que hay muchos restaurantes donde no les afectará directamente esta nueva ley, pero hay otros que sí, principalmente los que su venta va relacionada más con las bebidas alcohólicas.

Sergio Heras apuntó que probablemente tengan que hacer alguna inversión extraordinaria para adaptar estos nuevos espacios en esos lugares que tenían áreas específicas para fumadores.

Finalmente, dijo que esperan conocer el comunicado de Coespris en el que se explicarán las multas, reglamentos, y el procedimiento a seguir para los que necesiten adaptar nuevamente estas áreas, ya que deben estar totalmente independientes, en donde no se podrá estar consumiendo alimentos ni bebidas.