Local

Restringen venta de bebidas alcohólicas

Sólo se venderá de lunes a jueves y hasta las 18:00 horas

Archivo

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 11 abril 2021 | 14:20

Chihuahua.- A partir de mañana se restringirá la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de lunes a jueves con un horario de 9:00 y 18:00 horas, según el Acuerdo 03/2021 de la Secretaría General de Gobierno quedará .

El mencionado acuerdo fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE) número 21, el cual entrará en vigor a partir de mañana en los municipios que se encuentran en semáforo naranja, entre ellos Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Ojinaga, entre otros.

Asimismo, el documento ordena el cierre y la suspensión de actividades en las fechas y horas en que la venta de bebidas alcohólicas se encuentre restringida, para los giros y establecimientos como boutiques, depósitos y licorerías.

Además, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado los días viernes, sábados y domingos, según marca el acuerdo publicado por la Secretaría General de Gobierno en su segundo numeral.

El cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo será vigilado por las autoridades municipales en el ámbito de su competencia, y por la Secretaría General de Gobierno en todo el territorio estatal.

Su inobservancia será sancionada con la clausura temporal o definitiva del establecimiento, la revocación de la licencia o el permiso correspondiente, y demás sanciones aplicables en términos de lo establecido en el Capítulo VI de la Ley de Alcoholes del Estado.

Esta restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas será vigente desde mañana y permanecerá vigente hasta en tanto la Secretaría General de Gobierno publique una disposición diversa.

En este contexto, la primer modificación de horario de venta de bebidas embriagantes debido a la contingencia sanitaria, fue el 11 de abril de 2020 (hace un año) en la cual quedó en un horario de venta de 9:00 a 18:00 horas.

Mientras que el 22 de octubre de 2020 en el POE se publicó el acuerdo de la Secretaría General de Gobierno, en el cual el horario de venta de bebidas alcohólicas sería de 9:00 a 18:00 horas y solamente se lunes a miércoles, ese mismo día entró en vigor, aplicable para todo el estado.

Mencionado acuerdo es para evitar la alteración del orden y la seguridad pública, pero sobre todo busca inhibir los daños a la salud que podría acarrear la realización de reuniones privadas en donde, a consecuencia del aglutinamiento y la ingesta de bebidas alcohólicas, se omitan las medidas de sana distancia e higiene que han recomendado las autoridades sanitarias.