Local

Restringirán cultivo de hortalizas por falta de agua

Deberán de cambiar los nogales y alfalfa por siembra de chile y tomate

Federico Martínez/El Diario

lunes, 22 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Víctor Velderrain, productor de la región centro-sur del estado, expresó que al reducirles de 9 millares de metros cúbicos a 2.5 millares de metros cúbicos el uso del agua para el actual ciclo agrícola, solamente podrán trabajar de un 25 a un 30 por ciento del total de sus cultivos, por lo que no podrán realizar trabajos de hortalizas.

Expresó que para este próximo ciclo agrícola, deberán de pasar a cultivar chile y tomate, que no requieren de tanta agua, en lugar de alfalfa y los nogales, que sí consumen demasiada cantidad del vital líquido.

Mediante entrevista telefónica, comentó que se verán restringidos a trabajar en específico sobre hortalizas, debido a que estas requieren de más agua y recursos económicos para poder sembrarlas, pero que en cuestión de ganancias, si representan más para los productores.

En este sentido, comentó que cada uno de los productores agrícolas deberá de racionalizar la cantidad de agua para sus riegos, de acuerdo a las concesiones con que cuentan, lo que en general representa tener que producir en menor cantidad.

Mediante entrevista telefónica, explicó que desde que se abrió la presa la boquilla para el actual ciclo agrícola, campesinos y productores ya empezaron con el riego para poder sacar algunos cultivos con el agua que les destinaron.