Local

Resuelve modelo de justicia cívica 340 conflictos sociales

A la fecha, suman 736 personas que han visto solucionados sus conflictos vecinales

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 23 junio 2022 | 09:10

Chihuahua, Chih.- En lo que va de la actual administración municipal, la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) ha logrado solucionar 340 conflictos sociales, garantizando con ello que las personas involucradas caigan en conflictos mayores, conforme a lo establecido en el Modelo Homologado de Justicia Cívica.  A la fecha, suman 736 personas que han visto solucionados sus conflictos vecinales.

Anteriormente se aplicaba unilateralmente el viejo Bando de Policía y Gobierno, con pocas posibilidades de mediar las diferencias o conflictos entre habitantes de la comunidad. Sin embargo, la puesta en marcha del Modelo de Justicia Cívica dio un viraje a la forma de trabajo tradicional e insertó en la modernidad a la corporación y la posicionó como una de las primeras en el país en adoptar dicho modelo.

Conforme a la metodología de Justicia Cívica, también se brinda a personas detenidas la posibilidad de recibir ayuda para superar la situación que los llevó a cometer una falta administrativa, a través de terapias cognitivo-conductuales para tratar de evitar que caigan nuevamente en la misma conducta.

Adicionalmente, este modelo introdujo la modalidad de permutar una sanción administrativa por trabajo a favor de la comunidad, trátese de un arresto o una multa económica, para lo cual trabaja en coordinación con dependencias de Gobierno Municipal como Servicios Públicos Municipales y Mantenimiento Urbano, a donde se canalizan las personas arrestadas que apoyan en tareas de limpieza de espacios públicos durante una jornada sabatina de cuatro horas y que suman cerca de 500 personas canalizadas al mes de junio.

El Reglamento de Justicia Cívica que rige este nuevo modelo, fue aprobado en Cabildo el 1 de octubre de 2019 y actualmente se trabaja en adecuaciones para que el beneficio llegue también a adolescentes en conflicto con la ley.

La Subdirección de Justicia Cívica cuenta con dos salas de audiencias en cada uno de los dos centros de detención de la DSPM ubicados al Norte y Sur de la ciudad. 

Con este nuevo modelo se pretende:

- Resolver los problemas de raíz para evitar la reincidencia

- Evitar que una falta escale a delito, y

- Resolver los problemas en el mismo lugar del incidente.