Local

Resuelven 409 quejas por conflictos entre vecinos

Recibió la Dirección de Seguridad Pública Municipal 1,219 casos en el 2022

Oscar Piñón / El Diario

domingo, 22 enero 2023 | 20:06

La Subdirección de Justicia Cívica y Prevención de la Policía Municipal recibió 1 mil 219 quejas por conflictos vecinales sucedidos durante el 2022, de los cuales hasta el momento tuvieron solución 409.

La mediación vecinal fue implementada en el Municipio de Chihuahua desde hace algunos años, a fin de mejorar la manera en que se trataban las faltas administrativas y los diferentes conflictos que se suscitaban.

Heriberto Martínez, encargado del equipo de mediadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que con este programa se busca evitar a toda costa que los problemas triviales que ocurren diariamente entre los chihuahuenses escalen a otro nivel, ya que en ocasiones las partes en disputa no pueden ponerse de acuerdo y es necesaria la intervención de la autoridad para mediar entre ellos y llegar a acuerdos y compromisos.

“También detectamos problemáticas en las colonias y buscamos soluciones, por ejemplo, hemos realizado tres campañas de esterilización canina, donde la proliferación de animales era mucha y creaba conflictos; hemos reforestado; nos hemos reunido con las comunidades indígenas para apoyarlos a solucionar lo que les aqueja. También hemos capacitado a trabajadores sociales y docentes de escuelas locales y foráneas sobre la mediación de conflictos en los planteles escolares, entre otras acciones”, agregó el funcionario al respecto.

Este servicio es gratuito y garantiza a los ciudadanos contar con la intervención de la autoridad municipal cuando se presentan problemas comunes con otras personas, los cuales pueden ser resueltos de manera rápida ante la presencia de un juez cívico o los facilitadores de medios alternos de solución de conflictos, sin necesidad de que estos escalen y lleguen a los tribunales, lo que implicaría procedimientos largos y complicados, dependiendo de cada situación.

Quienes deseen recibir asesoría y ayuda de los mediadores pueden acudir a exponer su caso a cualquiera de las dos comandancias, ubicadas en las avenidas Homero o Pacheco; a las delegaciones duales de Jardines de Oriente y Riberas de Sacramento, o bien comunicarse al teléfono 614-429-60-00, en las extensiones 1184, 3238, 3253 y 3226, indicó.