Local

‘Reta’ Didi al Estado con vans

Le sacan de circulación tres unidades por ‘exceder número de pasajeros’

El Diario

Miguel Silva/El Diario

lunes, 17 octubre 2022 | 08:17

Chihuahua, Chih.- Durante la última semana tres unidades que brindan el servicio de Didi Plus, modalidad para el transporte compartido, fueron retiradas de circulación por parte de la Subsecretaría de Transporte bajo el argumento de que excedieron el número de pasajeros permitido que es de únicamente cuatro, según expresó el titular de la dependencia, Luis Manuel Aguirre.

Los vehículos fueron asegurados y enviados a un corralón. Didi Plus comenzó a brindar servicio en la ciudad de Chihuahua hace 10 días, gracias a un amparo que le fue conferido por un juez federal, luego de que el Estado le negara el permiso para circular por no contar con una concesión de transporte público.

El titular de la Subsecretaría de Transporte manifestó que desde hace varios meses la empresa de transporte Didi se acercó para tramitar un permiso que le permitiera brindar el servicio compartido o colectivo, pero esto le fue negado debido a que la Ley de Transporte de Chihuahua establece que para ofrecer dicha modalidad es necesario contar con una concesión otorgada por el Gobierno estatal.

Al serle negado el permiso, Didi recurrió ante un juez federal que le concedió un amparo, mismo que le permite la operación de la modalidad de “Didi Plus”, servicio que la empresa define como “redes de transporte”, precepto que fue valorado por el juzgador y con base en eso determinó que no requiere de una concesión, al ser un servicio distinto al del transporte público que se brinda por medio de camiones.

Didi Plus cuenta con una ruta definida en la capital del estado y va desde la Deportiva “Pistolas Meneses” al norte, hasta la Glorieta Zarco, circulando por el periférico De la Juventud y se trata de camionetas tipo mini Van.

Ante esto, Luis Manuel Aguirre manifestó que la empresa podrá operar bajo la protección del amparo obtenido, pero se tendrá que apegar a las leyes de tránsito y de transporte que se tienen en el estado y debido a que las tres unidades que han sido sancionadas incumplieron con dichas normas, fueron sacadas de circulación, pues superaron el número de pasajeros permitido que es de cuatro.

Una de las unidades sancionadas corresponde a una camioneta Nissan Urvan NV350 con placas de circulación DYF-049-A del estado de Chihuahua El otro vehículo es de la marca Toyota Hiace ULE-24-71, sin que se especifique a qué entidad federativa corresponde, ambos de modelo reciente; del tercer vehículo no se tienen datos.

El pasado 23 de septiembre el secretario General de Gobierno, César Jáuregui

Moreno, puntualizó que dicho servicio no puede ser prestado dentro de las rutas que ya han sido asignadas a los concesionarios del transporte urbano colectivo.

“Yo les establecí con toda claridad que ese servicio todavía no estaba regulado por la Ley de Transporte y que bajo ninguna circunstancia se permitirá que este tipo de servicios se aplicara en rutas que recogen pasajeros porque era exclusivamente reservado a camiones urbanos que tienen concesión”.