Local

Retiraron más de 5 mil mdp en afores

Durante el primer trimestre del 2021

Tomada de internet

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 05:00

Un total de cinco mil 098.7 millones de pesos fueron retirados de las cuentas de las administradoras de fondos de retiro durante el primer trimestre del 2021 en todo el país, por despido y tener al menos 46 días sin empleo formal, según datos la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

El monto requerido por ese concepto a las afores es superior en un 42.7 por ciento respecto de los tres mil 571.2 millones de pesos solicitados de enero a marzo del 2020.

Durante enero del presente año se retiraron de las Afores mil 639.0 millones de pesos por concepto de desempleo, para febrero fueron mil 571.2 mdp y marzo cerró con mil 888.5 millones de pesos más.

En marzo pasado 169 mil 076 trabajadores que solicitaron parte de sus ahorros para el retiro y recibieron en promedio unos 11 mil 169 pesos, de acuerdo con cifras de la Consar.

La información de la Comisión permite saber que en enero del año pasado fueron solicitados mil 252.4 millones de pesos por despido de los ahorradores, en febrero mil 189.5 mdp y en marzo se retiraron otros mil 129.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.

La estadística de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro arroja que la cantidad retirada entre enero y marzo del 2021, es la más alta en la historia para un periodo trimestral.

A decir de la institución, los retiros registrados en marzo son de solicitudes presentadas dos meses atrás, ya que la estadística mensual tiene retraso de dos meses del momento en el que el empleado fue dado de baja de su empleo.

En marzo pasado, 169 mil 076 trabajadores presentaron una solicitud de retiro de parte de los recursos de sus cuentas de las afores, mientras que en febrero pasado fueron 141 mil 272 desempleados los que requirieron ese apoyo.

Solo quien cumple 45 años días sin tener un trabajo formal, disponer de una cuenta de Afore abierta en al menos tres años y dos cotizados ante el IMSS y no haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores, puede solicitar un retiro parcial de sus ahorros.

La solicitud de retiro solo se puede hacer una vez cada cinco años y tiene como efecto que se descuentan semanas de cotización necesarias para alcanzar una pensión.

Por tal motivo, la Consar recomienda no hacer el retiro de ese recurso y más cuando se está a poco tiempo de retirarse laboralmente. 

En su caso, se aconseja, que una vez reincorporado a un empleo, hacer un ahorro voluntario a la Afore para cubrir la cantidad requerida por desempleo.