Local

Retoman diputados caso de Andrés Valles y los tres agricultores de La Cruz

Piden respeto y acceso al debido proceso

/ Andrés Valles
/ Francisco Sánchez, diputado del partido Movimiento Ciudadano

César Lozano/ El Diario

martes, 21 septiembre 2021 | 14:19

Chihuahua.– Con el objetivo de que se garantice el debido proceso penal a los tres agricultores de La Cruz y al líder agrícola Andrés Valles, los diputados del Congreso del Estado aprobaron el envío de un exhorto de urgente resolución a la a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa fue presentada por el diputado Francisco Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano, a la cual se adhirieron diputados de la bancada panista, en voz de Marisela Terrazas e Ismael Pérez Pavía. 

 Los tes agricultores Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez , fueron detenidos desde el 8 de septiembre de 2020 por la Guardia Nacional, y se consideran presos políticos del gobierno de López Obrador, mientras que Andrés Valles fue detenido el pasado 22 de julio y sigue bajo prisión preventiva. 

Pérez Pavía, pidió que se investiguen las actuaciones de los funcionarios federales que dictaron la prisión preventiva oficiosa y la modificación de esta medida cautelar, petición que de acuerdo a su criterio, se negó en su momento bajo criterios absurdos. 

Con 17 votos a favor, 8 abstenciones y un voto en contra se emitió el exhorto con carácter de urgente resolución, mientras que la esposa de Valles y la madre de uno de los agricultores se reunieron con las autoridades estatales para analizar la estrategia de apoyo que habrían de recibir desde el Gobierno del Estado.