Local

Retoman proyecto de Ruta Troncal II del Bowí

La administración de Corral dejó pasar la oportunidad de obtener alrededor de 900 mdp que habrían sido para la segunda etapa del sistema de transporte

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 12:10

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado y los organismos de financiamiento del Gobierno Federal retomaron el proyecto para desarrollar la ruta dos del sistema de transporte Bowi, la cual estuvo congelada en la pasada administración estatal, incluso se perdió el financiamiento que ya se había autorizado para las obras.

Según comentó el director de Desarrollo Urbano, Alfonso Rey Adame, esta semana se tuvo comunicación con la Dirección de Banobras para acordar una reunión en los próximos días en la que se abordará el tema. La administración de Javier Corral dejó pasar la oportunidad de obtener alrededor de 900 millones de pesos que habrían sido para la segunda etapa del sistema de transporte de la capital del estado, pero no logró radicar los fondos que hubieran permitido iniciar los trabajos de la segunda ruta, pero que en esta administración buscarán la manera de recuperarlos aunque implicará realizar otro trámite.

Las proyecciones son que habrá una reunión en cuestión de días para que en esta administración se concreten las inversiones, según el funcionario. 

Las condiciones que se le dieron a Chihuahua con los fondos federales eran muy positivas, ya que por lo general los proyectos que son financiados por el Gobierno Federal representan el 50 por ciento

del proyecto completo, pero en este caso el ofrecimiento era que la Federación asignaba alrededor de 900 millones y el Estado aportaba lo necesario para una infraestructura complementaria y la supervisión de obra, lo que resultaba muy beneficioso para la entidad, pero esto no se concretó.

En la pasada administración durante los cinco años se anunció que se estaban haciendo las gestiones para la segunda ruta troncal en la ciudad, pero a pesar de que les fueron aprobados los planes, no se concretó que se aplicaran los recursos.