Local

Retomarán creación de la Fiscalía Noroeste, pero no hay dinero, reconoce el fiscal

El Congreso de Estado aprobó su creación en el mes de octubre del 2018

Carlos González/ El Diario

jueves, 23 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Luego de que durante la administración anterior se inició con el proyecto de crear la Fiscalía Noroeste, con la finalidad de provocar una disminución de los índices delictivos, el Fiscal Roberto Fierro aseguró que se retomará el proyecto que se quedó solo en una intención por parte de la anterior administración, aunque reconoció que la falta de recursos provocará que no se avance rápido en el tema.

El Congreso de Estado aprobó su creación en el mes de octubre del 2018, para abarcar los municipios de Madera, Ascención, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes.

En ese tiempo, la reforma hecha a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, solicitaba a la Secretaría de Hacienda realizar las previsiones presupuestales y administrativas necesarias para infraestructura y recursos humanos, que hasta la fecha no existen.

El Fiscal General del Estado expresó que se está trabajando en la creación de esa fiscalía, que se sumaría a las 4 de zona y a las 2 fiscalías especializadas que actualmente se dividen en el territorio estatal.

“Si la vamos a retomar y a construir, estamos trabajando en eso, pero no hay dinero en el estado para comenzar con los trabajos”, expuso.

Fierro Duarte comentó que el proyecto está listo para poderlo trabajar en cuanto haya disposición de recursos y que se espera que la obra pueda llevarse a cabo a lo largo de la administración, aunque no estableció plazos para ello.

Aunque reconoció que el proyecto viene desde la anterior administración, reiteró que sólo fue una buena intención debido a que el avance fue sólo en la asignación de un terreno en el que se establecerían las nuevas instalaciones de la Fiscalía Noroeste.