PUBLICIDAD

Local

Retrasan trámites a los proyectos comerciales: Canaco

Deja Municipio de recibir hasta los mil 500 mdp’

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 25 septiembre 2022 | 19:07

Chihuahua, Chih.- Por la falta de validación y aprobación de Protección Civil Municipal a sendos proyectos comerciales, restaurantes, hoteles y otros, el Municipio de Chihuahua ha dejado de recibir casi mil 500 millones de pesos, informó el presidente de la Canaco, Omar Armendáriz Jurado.

En entrevista dijo que todo ese recurso no entra ahora al Municipio, nomás por no tener procesos, reglamentos y la gente correcta en este momento. “Si ahorita hay dos mil trámites parados, es equivalente a esa cantidad de dinero”.

Dijo que es necesario que la administración municipal continúe con el proceso de institucionalidad con el  establecimiento de procesos, reglamentos y manuales operativos que agilicen los trámites.

Con ello incluso permitirá a quienes los sucedan, seguir haciendo bien las cosas y que no busquen hacer todo de nuevo, según su criterio, sino que se apeguen a los procedimientos ya establecidos.

Apuntó que hay una regla de clase mundial de calidad, que apuntan que todos los reglamentos y policías de cualquier institución u organización tiene que estar cinco años actualizados al que está en curso, y con eso se puede decir que los que tiene Protección Civil y Desarrollo Urbano, no sirven ahorita.

Planteó que el emprendedurismo del 2010 no es el mismo de ahora, ya que entonces andaban dos queriendo poner un restaurante de costillas, otro algún fraccionamiento y un tercero un hotel, pero ahora andan 20 queriendo abrir restaurantes, cuatro poner dos o tres torres de departamentos y oficinas; más salones de eventos, fraccionamientos y todo está parado en Protección Civil Municipal.

Omar Armendáriz indicó que tiene socios que buscan abrir 15 tiendas de la cadena comercial Oxxo listas para abrir y no lo pueden hacer por las autorizaciones de Protección Civil Municipal.

Indicó que ya han mapeado la apertura de todos esos negocios y en pláticas con empresarios de esa cadena comercial le decían que el tiempo ideal para abrir un local, le lleva cerca de seis meses desde que le dice sí al dueño del terreno hasta la inauguración, pero hay algunas con hasta año y medio sin una resolución.

Agregó que, con ese tiempo se detiene una cantidad importante de ingresos para el Municipio.

El presidente de Canaco apuntó que se requiere que cumpla con los perfiles de las dependencias, y que tenga metas con base la economía, y ejemplificó, si alguien revisa los proyectos de edificación de torres, debe ponerse como meta aprobar tantos proyectos y que éstos equivalgan a tantos millones de pesos en desarrollos.

Si se ve y hace ese tipo de trabajo mes con mes, se tendrá en un corto plazo un Chihuahua más desarrollado.

Indicó que hay áreas del gobierno municipal que son administrativas, otras administrativas-estratégicas y otras estratégicas, pero que generen economía inmediata. “O sea que mis resultados que yo hago por mes en Protección Civil, arroje que autoricé cinco hoteles, un fraccionamiento, cinco restaurantes siguiente mes”.

Subrayó que si se cambian las cosas en trabajar, las cosas van a cambiar en Chihuahua, y de lo contrario, van a seguir igual. Omar Armendáriz ejemplificó que es importante acelerar los trámites, ya que, un restaurante que dure seis meses en poder abrir, le costará unos 80 mil pesos tan sólo en trámites, y si va a vender alcohol, hay que sumar otros 200 mil pesos de uso de licencia, más 150 mil de la anuencia municipal y otra cantidad igual de Coespris.

A eso, hay que sumar otros 50 mil pesos de renta por seis meses, otros 300 mil pesos y la inversión inicial de un millón, ya sumará unos dos millones de pesos, y si es que abre, iniciará con números rojos, por lo que existe esa estadística de que mueren ocho de cada diez negocios al primer año.

El presidente de Canaco agregó que también se da el hecho de que cuando ya se le permita abrir a ese restaurante, ya se le pudo adelantar otros negocios y le ganaron ese mercado.

Finalmente indicó que se presentarán estas iniciativas de mejora a la administración municipal, sobre la elaboración de procedimientos, reglamentos y manuales operativos que agilicen los trámites empresariales, desarrollo de infraestructura y en el tema de emprendedurismo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD