Local

Reubicación del Relleno Sanitario es de urgencia: regidor a candidatos a la Alcaldía

Que cumpla el ganador al iniciar gestión

Archivo

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 06 mayo 2021 | 17:40

El regidor presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento de Chihuahua, Juan Pablo Ríos Prieto, hizo un llamado a los candidatos a la Alcaldía a que cumplan la promesa de reubicar o construir un nuevo Relleno Sanitario, prioridad que deberá ser al iniciar la gestión por ser una situación de urgencia.

Los aspirantes a presidente municipal, principalmente de Marco Adán Quezada Martínez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Bonilla Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Riggs Baeza de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Medel del Partido Encuentro Solidario (PES), Paola Arroyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Sergio Carrillo Escudero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han prometido que de favorecer la elección, al inicio de la administración trabajarán en mover el basurero municipal.

“Yo les diría a los candidatos que cumplan desde el primer día,  que no sea apenas unos estudios y ya cuando vayan a terminar la administración esté en proceso. Que se comprometan a que en cuanto entren, hacer estas acciones de urgencia, es una afectación para vecinos de zonas y matos acuíferos”, expresó el edil ecologista.

El basurero municipal brinda servicio de recolección de basura a la capital, así como a los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, tiene solamente tres años de vida útil y con mucho esfuerzo, únicamente podría alcanzar cuatro, había informado el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Ricardo Martínez García.

Ya se presentó a la Secretaría del Ayuntamiento una propuesta de cronograma en el que se debe plantear como primera acción es conseguir un predio para comenzar, posteriormente cerrar y clausurar el relleno existente.

Pero eso no es todo, ya que aunque se cierre, se necesita un plan de mantenimiento, porque existen desperdicios, lixiviados, todo lo que marcan los lineamientos de Semarnat en cuanto al manejo de residuos urbanos.

Argumentó que antes de cerrar el actual que aún tiene un periodo de vida de un máximo de cuatro años, es conseguir el nuevo predio, invertir en la construcción de lo necesario para éste, hacer el plan específico de la ruta, conseguir los recursos no solo municipales, sino con ayuda del Gobierno del Estado y Gobierno Federal.