PUBLICIDAD

Local

Reubican a 40 familias de Rinconadas

El plazo para la reubicación de las más de 500 familias que habitan en esa zona vence el próximo 12 de mayo

El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 06 mayo 2020 | 18:00

Alrededor de 43 familias que vivían en Rinconadas Los Nogales han sido reubicadas a distintos sectores de la ciudad. Estas hicieron su trámite antes de que la CNDH emitiera una recomendación al Gobierno estatal, informó ayer Carlos Borruel Baquera, director de la Coesvi. 

Actualmente el Gobierno del Estado tiene una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reubicar a la totalidad de los habitantes de este sector debido a la contaminación por plomo y otros metales pesados derivados de la operación de la antigua fundidora de Ávalos. 

Borruel Baquera aseguró que otras 25 familias que dicen representar al menos a un centenar de ellas han solicitado su reubicación y se trabaja para encontrarles un lugar adecuado para vivir. 

El plazo para cumplir con la recomendación de la CNDH, que incluye entre otros aspectos la reubicación de las más de 500 familias que habitan en esa zona, vence el próximo 12 de mayo, por lo que el estado dispone de pocos días para cumplir con lo estipulado por la dependencia derechohumanista. 

Hasta el momento únicamente 43 familias han salido de la zona, y lo hicieron antes de la resolución de la CNDH. A partir de esto, otras 25 familias manifestaron su intención de salir y están en proceso de encontrarles una vivienda que se adapte a sus necesidades, según lo que explicó el titular de la Coesvi. 

Borruel Baquera dijo que es un proceso complejo que avanza poco a poco y en el que están involucradas diversas dependencias, como Desarrollo Urbano y Ecología, pues también se requiere remediación ambiental, y reconoció que aún falta mucho por hacer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD