Local

Reúne 'Diálogos por la Democracia' a sacerdote con legisladoras federales panistas

Eufrosina Cruz destacó que es la primera contadora pública de su comunidad

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 12:25

Chihuahua, Chih.- La diputada federal de origen zapoteco Eufrosina Cruz en su participación en “Diálogos por la Democracia”, destacó que es la primera contadora pública de su comunidad y que ella misma ha forjado su destino tomando sus propias decisiones.

“Ser indígena es difícil por el color de tu piel, por cómo te vistes, por eso publique mi libro llamado Los Sueños de la Niña de la Montaña. Que México me escuche.

La niña quiso atreverse a buscar la presidencia municipal en mi pueblo aunque me mandaron a donde ustedes ya saben. Luego logramos cambiar la Constitución de mi estado, asumiendo mi responsabilidad.

Es muy fácil cuestionar y criticar, pero hacer que sucedan las cosas es el reto”, destacó.

Eufrosina Cruz puso énfasis en que se debe de construir democracia respetando el derecho de los demás. “Yo estoy en contra de los subsidios, los pueblos indígenas deben ser tomados en cuenta”, subrayó.

Por su parte la ex primera dama Margarita Zavala, en su intervención señaló que se deben cerrar las brechas de desigualdad en México.

Habló que es necesario conocer la historia de los pueblos indígenas los cuales no deben ser señalados como vulnerables.

“Hay mucha culpa, pero poco compromiso, en eso perdemos todos”.

La diputada Margarita Zavala mencionó que los indígenas no son nómadas, sino propietarios de la tierra.

La conferencista recordó como en 1511 Fray Antonio de Montesinos en su homilía denunció la situación de explotación que vivían los indígenas y excesos de trabajo que sufrían los pueblos originarios.

A nosotros nos toca decir que la deuda histórica es muy presente, no nos quedemos en el romanticismo del dolor. Tenemos que escucharnos, subrayó.