Local
En la carretera Panamericana

Revisan camiones tras accidente

'Se trata de cuidar en lo posible la seguridad'

Francisco López/El Diario

Salud Ochoa/El Diario

jueves, 18 noviembre 2021 | 18:31

Personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevó a cabo ayer un operativo nacional en carreteras, encaminado a revisar las condiciones físico-mecánicas de las unidades de tránsito pesado, esto, luego del accidente ocurrido en la autopista México-Puebla en el que murieron 19 personas y se vio involucrado un automotor de origen chihuahuense. 

Elementos del Departamento de Autotransporte Federal se apostaron en por lo menos tres puntos de la carretera Panamericana que atraviesa el estado, uno de ellos en el kilómetro 72 de la autopista Chihuahua- Juárez en sentido norte-sur. 

Miguel Ángel Perea de León, coordinador del operativo, dijo que las inspecciones son periódicas, sin embargo, se trata de cuidar en lo posible la seguridad de los usuarios particularmente durante la temporada decembrina cuando se registra un incremento en el flujo de usuarios en las carreteras.

“La Secretaría nos faculta para hacer estas revisiones y aunque se tata de llevarlos a cabo de manera permanente a lo largo del año, en esta temporada se intensifican debido al incremento en el flujo de vehículos tanto pequeños como de mayor tamaño”. 

Lo más importante, dijo Perea, es que al revisar las condiciones de los automotores, así como el cuidado que estos tengan en lo que al cumplimiento de pesos y dimensiones se refiere, también se está cuidando a las personas. 

“A veces hay más afluencia de vehículos y hay que cuidar mucho, sobre todo la seguridad de las personas que es lo que más nos interesa. Si cuidamos las condiciones de los autos para que no incidan en el deterioro de las carreteras vamos a tener más seguridad. Este es un operativo nacional que se está llevando a cabo en todos los puntos marcados mediante un programa establecido por la Secretaría. En el caso del estado hay tres puntos de revisión: Juárez, Chihuahua y Jiménez”. 

En el operativo citado se tomó como base la norma 68 alusiva a las condiciones físico mecánicas de las unidades, que incluyen: luces, llantas, fugas, etc. Según el entrevistado la revisión por cada vehículo requiere un promedio de 20 a 30 minutos y se realiza de manera aleatoria. 

La tarde del sábado 6 de noviembre se registró un accidente carretero en la vía México-Puebla, con un saldo de por lo menos 19 personas sin vida. El evento fue provocado por un camión chihuahuense, según fue dado a conocer por las autoridades. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 33 de la autopista antes mencionada, en el municipio de Chalco, Estado de México; así como se responsabilizó a un camión de transporte originario del estado de Chihuahua. Según el reporte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), la unidad de carga se quedó sin frenos.